Maragall afirma que Pujol se ha dejado engañar en la financiación
Prada de Conflent
Pasqual Maragall afirmó ayer que el Gobierno de Jordi Pujol 'se ha dejado engañar una vez más' por el Gobierno central en la negociación sobre la financiación autonómica cerrada en Madrid a finales de julio.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, que ayer participó en un homenaje al crítico de arte y pedagogo Alexandre Cirici Pellicer en la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent (Francia), destacó que por el momento no puede juzgar a fondo las nuevas condiciones de la financiación autonómica por falta de información detallada. Pero afirmó que 'ya en el pacto del Majestic del año 1996 les engañaron [al Ejecutivo catalán] con el IRPF porque el Gobierno central lo bajó después de firmar el acuerdo con Pujol'. Y eso es, a juicio de Maragall, lo que ha sucedido también esta vez. 'Ahora los vuelven a engañar con los impuestos indirectos', dijo en referencia a que el acuerdo incluye la cesión de los impuestos especiales -tabaco, alcohol, combustibles- y el IVA, 'cuando tenemos datos de que el próximo año en Cataluña el índice del consumo va a bajar más que en el resto de España'.
Maragall señaló que su grupo parlamentario no hará una evaluación completa del acuerdo hasta mediados de septiembre, pero adelantó que dos miembros de su equipo, el diputado Martí Carnicer y Antoni Castells, responsable de economía en la dirección del PSC, se harán cargo del estudio pormenorizado del acuerdo.
'Ni ellos tienen los datos'
El ex alcalde de Barcelona aseguró también que su grupo político no faltará el próximo martes a la sesión de la Diputación Permanente del Parlament convocada para debatir el nuevo modelo de financiación autonómica. Pero pidió que el presidente del Parlament, Joan Rigol, 'arregle la fecha' porque, a su juicio, es un 'error' y 'carece de sentido' convocar la reunión a una semana del inicio del periodo de sesiones. El candidato socialista opinó que a un asunto como la financiación autonómica 'deberían dedicársele uno o dos plenos de debate'.
Maragall aseguró que el PSC aún no conoce los términos reales de lo firmado en Madrid porque la información dada por el Gobierno catalán es 'incompleta'. Se quejó de la falta de transparencia del Gobierno de la Generalitat y explicó que la única referencia para saber en qué términos se cerró el acuerdo es la comparación con el año 1999, pero como el Departamento de Economía aún no tiene la liquidación del presupuesto de ese año es difícil llevarla a cabo. No se sabe, dijo, cómo sumarán los ingresos referentes a las inversiones del Estado en Cataluña y a los fondos europeos, por ejemplo.
En opinión del candidato socialista, el verdadero problema no es, sin embargo, que el Gobierno catalán esconda la información sobre lo acordado, sino que 'ni siquiera ellos conocen los datos' sobre el acuerdo que han firmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.