_
_
_
_

El PSOE achaca a razones económicas la oposición a la píldora del 'día después'

El PSOE de Granada ha criticado la postura de quienes se oponen a la dispensación de la píldora poscotial, también conocida como la del día después. En nombre de la ejecutiva provincial de este grupo político, Charo Quesada, manifestó que se detectan intereses económicos ajenos a las razones éticas o morales en asociaciones como la de farmacéuticos fundada en Granada, que incluso ha tomado medidas legales en contra de la norma de la Junta que obliga a los boticarios a disponer de esta pastilla en sus establecimientos.

'Siempre surge la duda de si la objeción es por motivos éticos o por razones económicas o causas ideológicas de enfrentamientos políticos', declaró Quesada, quien recordó que en las farmacias 'se suministran medicamentos a jóvenes que padecen anorexia para que puedan seguir suicidándose un poco cada día'. En estos casos, afirmó, 'nadie se plantea objeción de conciencia'.

Más información
Chamizo alerta del problema de la 'píldora del día después' y las menores
Chaves afirma que la venta obligatoria de la píldora no vulnera el derecho a la objeción de los farmacéuticos

El PSOE sostiene que proporcionar de forma gratuita la píldora es una medida 'progresista y solidaria' porque no quedan excluidas las mujeres de menor poder adquisitivo. Su carencia, explicó Quesada, provoca situaciones socialmente más complejas como los embarazos no deseados o los abortos, a los que sólo acceden personas de alto poder adquisitivo que se los pueden costear en países extranjeros.

La secretaria de Igualdad de la ejecutiva socialista granadina advirtió, no obstante, del peligro de utilizar la píldora poscoital como un anticonceptivo habitual, pues no protege contra enfermedades de transmisión sexual como el sida. Aún así, la iniciativa de legalizar esta pastilla y facilitarla en los centros sanitarios públicos cumple, según el PSOE, las exigencias necesarias: la píldora del día después se suministra sólo si el médico la ha recetado. Además sirve para acercarse a las usuarias e incitarlas a tener una planificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_