Sito Miñanco
LA DETENCIÓN de José Ramón Prado, alias Sito Miñanco, y otras 13 personas, por supuesta implicación en una operación de narcotráfico, pone de manifiesto la responsabilidad de los jueces en la lucha contra esa lacra. Miñanco fue detenido prácticamente con las manos en la masa: cuando controlaba desde un chalé de Madrid, y con cartas de navegación marcadas sobre la mesa, el trasvase de unas cinco toneladas de cocaína de un buque procedente de Colombia a un pesquero, encargado de introducirlo en España. Sito Miñanco disfrutaba de libertad condicional tras haber sido condenado a 20 años de prisión hace ocho, y se encontraba a la espera de que se dictase sentencia por otro juicio iniciado en octubre pasado y en el que el fiscal pidió para él más de seis años de cárcel.
Se trata de una combinación llamativa, porque si estaba en libertad condicional era porque los jueces le habían considerado capaz de vivir al margen de la actividad delictiva, y, por otra parte, la acusación por la que se le pedían seis años y nueve meses en el juicio cuya sentencia se ha demorado era la de haber organizado en 1997, desde la prisión, por teléfono móvil, una operación de desembarco de seis toneladas de hachís en la ría de Vigo.
Tanto el Supremo como el Condicional confirmaron la condena a 20 años que le fue impuesta en 1993 por la Audiencia Nacional tras ser considerado culpable de un delito de introducción de 2.500 kilos de cocaína. Para otorgarle la libertad condicional, el juez tuvo que considerar los condicionantes establecidos por la ley: si se aplica el anterior Código Penal, que el preso ofrece 'garantías de hacer vida honrada en libertad', y si se aplica el actualmente vigente, que exista 'un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, emitido por los expertos que el juez de vigilancia penitenciaria estime convenientes'.
El retraso en emitir la sentencia en el segundo juicio que tiene pendiente impide conocer su grado de culpabilidad, pero, de haber sido condenado, y con independencia de posibles recursos, el juez de vigilancia penitenciaria habría tenido motivos para revocar la libertad condicional.
En ese caso, José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, no habría tenido ocasión de participar en el delito del que ahora se le acusa y del que tendrá que responder ante la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































