_
_
_
_
DESPLIEGUE ALIADO EN LOS BALCANES

Se entrega otro serbobosnio

El teniente coronel serbobosnio Dragan Jokic se entregó ayer al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le acusa de cometer atrocidades durante la guerra civil de Bosnia-Herzegovina, entre 1992 y 1995. Su abogado, Krstan Simic, declaró que Jokic, jefe de la sección de ingeniería de la brigada Zvornik durante la guerra, se entregó a funcionarios del tribunal en una base militar de la OTAN cercana a la ciudad bosnia de Banja Luka. Jokic, de 43 años, llegó a media tarde a La Haya y fue ingresado en la prisión del TPIY.

Una fuente del Gobierno bosnio explicó que, según el auto de procesamiento -no difundido aún por el Tribunal-, Jokic participó en 1995 en la matanza de unos 8.000 musulmanes en la ciudad de Srebrenica, protegida entonces por fuerzas de paz de la ONU. Zvornik se encuentra a 30 kilómetros de Srebrenica y la brigada de Jokic formaba parte del Cuerpo del Drina del Ejército serbobosnio, que operaba en la zona durante la guerra. El ex general Radislav Kristic, comandante en jefe del Cuerpo del Drina, se convirtió la semana pasada en el primer condenado por genocidio en el TPIY por su papel en la matanza de Srebrenica. Kristic recibió una pena de 46 años de cárcel.

Más información
Los dos bandos tratan de ganar tiempo

El abogado de Jokic declaró que su cliente está acusado de responsabilidad personal, no de mando, en los delitos presuntamente cometidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_