_
_
_
_

Osakidetza cree que la contaminación de aguas en Guipúzcoa fue de origen ambiental

Maribel Marín Yarza

Osakidetza no tiene aún la certeza absoluta, pero apunta a un agente ambiental como la causa más probable de la contaminación de las aguas de la red de abastecimiento del Ibai-Eder, que dejó sin agua potable durante 48 horas a comienzos de este mes a los habitantes de ocho municipios de la comarca guipuzcoana de Urola Costa: Azkoitia, Azpeitia, Aizarnazabal, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa y Zumaia.

El estudio de los muestreos realizado por los técnicos identifica bacterias tipo coliforme, lo que indica que existe contaminación microbiológica. Pero las especies aisladas -enterobacter, pantoea, staphylococcus y aeromonas- presentan diferentes orígenes, según los expertos. 'En algunos casos se puede sospechar de un origen fecal, aunque la presencia simultánea de algunas de estas especies hace considerar como más probable el origen ambiental', señala el informe.

El laboratorio de Salud Pública ha aislado algunas de las bacterias y ha constatado que tiene gran capacidad de crecer y colonizar, en forma de biocapas, en entornos naturales y construidos. 'Sin embargo, la presencia de biocapas no presenta por lo general riesgo para la salud', agrega.

El informe fue hecho público ayer tras una reunión entre técnicos de Osakidetza y del Consorcio de Aguas de Guipúzcoa. El texto apunta que actualmente 'la situación es de completa normalidad microbiológica', pero ambas partes han acordado seguir realizando una vigilancia coordinada del Ibai-Eder, que abastece a más de 64.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_