Albaneses y eslavos firmarán hoy la paz a pesar de los combates
Aunque Macedonia volvió a ser ayer el escenario de nuevos combates entre la guerrilla albanesa y las fuerzas gubernamentales, que llegaron hasta las puertas de Skopje, los partidos albaneses y eslavos confirmaron que firmarán hoy el acuerdo político de paz alcanzado con el apoyo de la comunidad internacional. 'La firma se mantiene para el lunes', aseguró una fuente próxima al presidente macedonio, Borís Trajkovski.
El propio responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, viajará a Skopje para asistir a la firma del compromiso, que prevé concesiones a la comunidad albanesa de Macedonia, que representa un 25% de la población del país balcánico. De cara al acuerdo, que prevé una reforma constitucional que cambiará el uso oficial del albanés y una reforma de la policía, el Gobierno decretó un alto el fuego a partir de la tarde de ayer, aunque aseguró que respondería a cualquier agresión.
Sin embargo, no está claro si la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estará dispuesta a hacer lo mismo, a pesar de las presiones de la OTAN, y decretar un alto el fuego ante la firma del acuerdo, prevista a las 16.00 en la residencia del presidente. Desde luego, los combates de los últimos días, que ayer volvieron a repetirse en varios puntos del país, no invitan al optimisto.
El ministro del Interior macedonio, Ljube Boskovski, aseguró ayer que las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo 'una feroz ofensiva' porque la guerrilla estaba 'amenazando la capital'. La guerrilla atacó por la mañana un comisaría de policía en el pueblo de Ljubanci, a sólo cinco kilómetros del centro de Skopje, mientras que durante todo el día se produjeron enfrentamientos en Bojance, localidad situada en la carretera que une la capital con Tetovo, la segunda ciudad del país. En esa ruta, la guerrilla mató en una emboscada a 10 soldados el pasado miércoles.
Sin embargo, fue en los alrededores de Tetovo, una localidad de amplia mayoría albanesa, donde se produjeron los peores combates, que causaron una veintena de heridos. En Radusa, una ciudad cercana a la frontera con Kosovo, también se combatió durante todo el día y varias columnas de humo podían verse desde los alrededores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.