Réplica de Zarraoa
Este diario titulaba el día 8 de agosto una información sobre una rueda de prensa dada el día anterior de la siguiente manera: 'Zarraoa considera plenamente democrática la norma franquista que inspira su decreto'. Y en el texto se dice: '... La norma de 1955, es decir, dictada en pleno franquismo, en la que se basa su decreto municipal...'
Se cometen dos inexactitudes. No es que yo considere democrática la norma del 55, es que el propio sistema democrático actual lo considera y por eso no se ha derogado. Ni el decreto se basa en esa norma, sino que menciona ésa y otras normas vigentes, como la Ley de Costas o la ley de Bases del Régimen Local.
En mi comparecencia afirmé lo siguiente: 'Es cierto que en el decreto se menciona una norma que creo es del año 55. Pero, primero, no es la única norma que se menciona, se mencionan otras leyes que se han promulgado muy recientemente: la Ley de Costas, la Ley de Bases de Régimen Local, que dan la capacidad al alcalde para tomar este tipo de decisiones. ¿Por qué los nudistas no dicen que estas leyes amparan el decreto? Porque no les conviene, porque es mucho más llamativo decir que el alcalde se ampara en un decreto franquista. Pero aunque fuese un decreto de la época de Franco, es un decreto, una norma que está en vigor. Es decir, es una norma que el sistema democrático no ha considerado que está en contra del derecho constitucional y democrático actualmente en vigor y, por lo tanto, no la ha derogado. Y al no derogarse, aunque su publicación haya sido en el 55 es plenamente democrática. Por lo tanto, de alcaldadas nada'. (Las personas interesadas pueden escuchar íntegramente el contenido de esa rueda de prensa en le página web del Ayuntamiento: www.getxo.net).
Creo que EL PAÍS debe tener más cuidado en estas cuestiones si desea mantener una línea de objetividad e imparcialidad informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.