_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Homenaje a ETA

La Consejería vasca de Interior ha rehusado prohibir, como le habían pedido el PP y el PSOE, los homenajes a celebrar hoy en sus localidades de nacimiento en honor de los cuatro etarras muertos hace un año en Bolueta, al estallarles los explosivos que portaban. La consejería que dirige Javier Balza argumenta que en la comunicación de la convocatoria, presentada por unos particulares y no por organización alguna, no se menciona a los etarras. El lema de la convocatoria es 'Euskal Herria necesita una solución democrática'.

Sin embargo, se trata del mismo lema que presidió la convocatoria de la manifestación realizada el sábado pasado en San Sebastián y que se convirtió en la práctica en un acto de exaltación de la activista Olaia Castresana, fallecida también al estallarle su propia bomba, y de la organización en la que militaba. La propia consejería ha anunciado que presentará a los jueces pruebas grabadas que demuestran la naturaleza del acto. Ese antecedente bastaría para haber prohibido el homenaje a los cuatro de Bolueta. Éste fue anunciado ya con ese significado, aunque con el lema consabido de la 'solución democrática', por las Gestoras pro Amnistía el 23 de julio. El portavoz de ese colectivo justificó el homenaje con un argumento que cae del lado del delirio: eran 'militantes independentistas', por lo que 'su liquidación, a pesar de los métodos que utilizasen, era estrictamente política'.

Más información
Cientos de personas homenajean a los 4 etarras muertos en Bilbao
Vivas a ETA y amenazas a la Ertzaintza en una marcha de Batasuna
Balza prohíbe una manifestación de jóvenes proetarras

También ha pedido la prohibición de los homenajes el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, que reprocha a la consejería vasca preferir 'lamentar después que prevenir antes'. Es el mismo argumento que preside su crítica a la actitud del Gobierno vasco en relación al terrorismo callejero. El documento presentado el jueves por ese sindicato confirma desde dentro lo que parecía desde fuera: que se está pagando ahora el abandono (por razones políticas) de la tarea de información sobre la kale borroka, y que los ertzainas se encuentran vendidos cuando acuden al lugar de los hechos. Y que esa inoperancia, unida a la tolerancia de hecho observada durante años hacia los chicos de la gasolina, ha hecho que los radicales pierdan el respeto a la autoridad de la Ertzaintza. Difícilmente se recobrará si se empieza por autorizar homenajes a terroristas haciendo como que se ignora lo que todos saben.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_