_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Cientos de personas homenajean a los 4 etarras muertos en Bilbao

Los actos se desarrollaron entre vivas a la banda terrorista

El Departamento vasco de Interior no había adoptado formalmente ninguna resolución sobre estas convocatorias amparándose en que legalmente no podía prohibirlas, ya que su celebración había sido comunicada por particulares y citando símplemente como su lema la frase en euskera 'Euskal Herria necesita una solución democrática'. La Ertzaintza estableció un dispositivo en prevención de que se produjesen disturbios.

Las tres poblaciones citadas eran las localidades natales de los fallecidos por la explosión de los 25 kilos de dinamita que transportaban en un turismo.

El homenaje de Durango, donde vivían Urko Gerrikagoitia y Zigor Aranbarri, convocado en los soportales de la iglesia Andra Mari, consistió en una ofrenda de flores y la emisión de un vídeo con imágenes de los cuatro terroristas. Durante la celebración de este acto, dos encapuchados subieron a la tarima instalada y quemaron una bandera de España. Después, una manifestación recorrió las calles de la localidad entre vivas a ETA y gritos como 'Jo ta ke, irabazi arte' (traducible como 'dale que te pego hasta la victoria').

Más información
Homenaje a ETA
Socialistas y populares exigen al Ejecutivo vasco que prohíba los actos de homenaje a cuatro etarras muertos
Cardenal ordena a la fiscalía que se querelle contra Otegi por exaltación del terrorismo

Un portavoz de Gestoras pro Amnistia explicó en declaraciones a la televisión pública vasca: 'Hemos venido a hacer apología de una solución democrática para Euskal Herria' frente a quienes hacen 'apología de la confrontación, del conflicto y del sufrimiento', entre los que citó al sindicato independiente Erne, el mayoritario en la Ertzaintza.

El cuádruple homenaje, que siguió un esquema similar al que se tributó el año pasado a los cuatro etarras en esas mismas poblaciones, arrancó a las siete de la tarde de forma simultánea en los tres pueblos. Sobre los escenarios, grandes murales mostraban los rostros de los activistas fallecidos y las pancartas colocadas por Gestoras reclamaban una 'solución democrática para Euskal Herria'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acto de Hernani, localidad natal de Ekain Ruiz donde gobierna EH en solitario, se celebró en la plaza de los Tilos sin apenas periodistas presentes, de cuya seguridad nadie se quería responsabilizar. El año pasado, responsables de EH obligaron a la mayoría de los medios de comunicación a abandonar los actos de homenaje.

El sonido de la txalaparta (instrumento autóctono vasco) marcó el inició del recuerdo a Ekain Ruiz. Allí estaban amigos y familiares del etarra, que descubrieron un monolito instalado en su memoria entre gritos de Gora ETA y recibieron una escultura con una estrella roja de cinco puntas.

En el acto participó el portavoz de Gestoras en Navarra, Josu Beaumont, quien leyó un comunicado con acusaciones contra los Gobiernos vasco, central y francés. 'Ha sido un año duro', dijo. 'Y si lo dejamos en sus manos el futuro también será duro, sin duda'. Beaumont añadió: 'Mientras hablan de paz, están preparando y haciendo la guerra; mientras hablan de democracia, niegan a Euskal Herria su derecho de decidir libremente su futuro'.

El acto finalizó con un aurresku, bailado ante la madre y la hermana de Ekain Ruiz. Después, una manifestación recorrió las calles de Hernani entre gritos en favor de la independencia y de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_