_
_
_
_

Balza prohíbe una manifestación de jóvenes proetarras

Simpatizantes de ETA atacan la vivienda de un 'ertzaina' en San Sebastián sin causar heridos

Maribel Marín Yarza

El grupo abertzale Segi comunicó a Interior su intención de manifestarse mañana por las calles de la capital guipuzcoana bajo el lema Gazte iraultzaz dagokiguna eskuratu: Independentzia eta socialismoa ('Recuperar lo que nos corresponde a través de la revolución juvenil: independencia y socialismo'). Pero el departamento que dirige Balza denegó la autorización. Interior fue muy criticado la pasada semana por socialistas, populares, Gobierno central y sindicatos policiales por no prohibir los actos de homenaje a cuatro etarras muertos celebrados el día 11 en tres localidades vascas.

El viernes se reunirán en Madrid el número dos de Balza, Mikel Legarda, con el secretario de Estado del Interior, Pedro Morenés.

Más información
BATASUNA SE MANIFIESTA CONTRA LA BANDERA ESPAÑOLA.
Posada envía una carta al Gobierno vasco para negociar 'una a una' las transferencias
Homenaje a ETA
Batasuna advierte al PNV de que su postura 'no va a traer nada bueno'
El fiscal se querella contra los organizadores de los homenajes a los cuatro etarras muertos
Los antidisturbios de la Ertzaintza impiden que Segi se manifieste en San Sebastián
Los antidisturbios de la Ertzaintza impiden que Segi se manifieste en San Sebastián
Tema:: La ofensiva terrorista

'La manifestación ha sido prohibida ante la posibilidad de que se produzcan incidentes de orden público, tal y como ha sucedido en recientes movilizaciones, en las que la presencia y protagonismo de la citada organización [por Segi] ha sido notoria y evidente', señala el comunicado difundido por la consejería en la mañana de ayer. Dichos actos derivaron, según la consejería, 'en presuntas acciones delictivas de enaltecimiento y justificación de delitos de terrorismo y de quienes han participado en su ejecución'.

Interior tenía como precedentes las movilizaciones de la izquierda abertzale el pasado fin de semana: los actos en Durango y Markina (Vizcaya) y en Hernani (Guipúzcoa) para recordar a los cuatro etarras muertos en Bilbao y la marcha convocada al día siguiente en San Sebastián por Batasuna en la que se corearon consignas a favor de ETA y contra la Ertzaintza y el PNV.

Segi difundió por la tarde una nota en la que, pese a la prohibición, insta a sus simpatizantes a participar en la marcha 'por encima de todos los ataques'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, no entró ayer a debatir esta resolución. Simplemente afirmó que responde al criterio de 'actuar siempre de acuerdo con lo que entiende que son los criterios legales'.

Imaz terció ayer en la polémica sobre la eficacia de la Ertzaintza en vísperas de que mañana se reúnan en Madrid Legarda y Morenés. 'Una vez más, el señor Aznar y su Gobierno', criticó el portavoz, 'tratan de montar polémicas artificiales fundamentalmente para tapar informativamente otros escándalos'.

En este sentido citó el caso Gescartera y 'las posibles actuaciones irregulares' del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cuando era presidente balear. 'El Gobierno vasco nunca ha entrado ni va a entrar en cuestionamientos de eficacia', agregó Imaz, quien exigió al Ejecutivo central 'la misma lealtad'.

Apenas tres horas después, los violentos retomaban su campaña de ataques contra la policía vasca. Sobre las 15.00 horas, estallaba un artefacto casero compuesto por un cohete pirotécnico y un recipiente con gasolina en la puerta del piso de un ertzaina en el barrio donostiarra de Gros. Dentro del inmueble se encontraba la familia del agente, que sofocó el fuego con ayuda vecinal.

La Ertzaintza dejó en la noche del martes en libertad a los dos jóvenes detenidos en Bilbao por resistencia a la autoridad y desobediencia. Ambos -Unai Kintana, de 28 años, y Javier García, de 23- trataron de impedir el arresto de Gorka Ribadella, de 23 años, acusado de actos de violencia callejera. Tanto este último como Arantxa Martín, de 22 años, sobre la que pesa la misma acusación, permanecían ayer en dependencias de la policía vasca declarando a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional. Fuentes de la Ertzaintza señalaron ayer que la operación sigue abierta y que los dos jóvenes puestos en libertad serán citados próximamente para una comparecencia judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_