Batasuna advierte al PNV de que su postura 'no va a traer nada bueno'
El portavoz de Batasuna Pernando Barrena lanzó ayer una advertencia al PNV que transformó casi en amenaza, al asegurar que este partido 'está inmerso en un proceso de involución política que nada bueno va a traer'. Para Barrena, la decisión del consejero de Interior, Javier Balza, de remitir los vídeos de la manifestación celebrada el domingo en San Sebastián 'sólo pretende el aplauso de las fuerzas españolistas' y se une a 'una estrategia policial fracasada'.
Un portavoz de la consejería de javier Balza confirmó que no sólo enviará las grabaciones que obran en poder de la Ertzaintza, sino la de los medios de comunicación que cubrieron el acto. Vídeos que ya han sido solicitados por la consejería.
Barrena sostuvo que el giro del PNV se debe a que 'los sectores más reaccionarios han tomado el timón de la nave' con el objetivo de conseguir de Madrid 'el label democrático' que conceden el PP y el PSOE. Barrena, que compareció en San Sebastián junto al responsable de comunicación de la Mesa Nacional de Batasuna, Juan José Petrikorena, acusó al PNV de 'hacer el coro a las propuestas de Madrid' contra la izquierda abertzale, y además actuar 'con iniciativa propia' con el envío de las grabaciones de la manifestación a la fiscalía.
Heridos y daños
La marcha de San Sebastián acabó convirtiéndose en un homenaje a ETA y a la terrorista que falleció en Torrevieja cuando manipulaba una bomba, Olalla Castresana. Antes de que comenzara, varios encapuchados atacaron un autobús en el barrio de Intxaurrondo de la capital guipuzcoana; lo rociaron con líquido inflamable y le prendieron fuego, tras obligar a su conductor y a los pasajeros a abandonarlo. Los daños ascienden a 18 millones de pesetas, según la empresa propietaria del autobús.
Ya de madrugada y en Portugalete, otro grupo atentó contra varios agentes de la Ertzaintza que iban en coches camuflados, resultando dos de ellos con quemaduras muy graves por las cuales permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.
Para Pernando Barrena, la iniciativa de poner en manos de la justicia los documentos que pudieran acreditar un presunto delito de apología del terrorismo cometido en la manifestación del pasado sábado representa un 'tensionamiento social' que la izquierda abertzale no desea. 'Es el momento de que Ibarretxe y Balza aclaren qué es lo que han prometido a Aznar y Rajoy' dijo el portavoz de Batasuna.
Respecto de la emboscada de que fueron objeto dos ertzainas en la localidad vizcaína de Portugalete y durante la cual resultaron con heridas muy graves, Barrena dijo: 'Son los tercos síntomas de un conflicto político que, desgraciadamente, está asentado en el país durante ya demasiados años y que sigue provocando sufrimiento y dolor'. También manifestó 'el deseo de una pronta recuperación' para ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.