UGT revela que sólo el 15% de los nuevos contratos laborales son indefinidos
El 73% de los contratos eventuales son de menos de 3 meses y entre jóvenes de 17 a 24 años
Las cifras de la contratación temporal en la Comunidad de Madrid quintuplican a las de la contratación indefinida, según el informe elaborado por UGT. Se trata, resalta el sindicato, de 'un altísimo porcentaje de temporalidad en la nueva contratación'. Porcentaje que se ve reflejado, sobre todo, entre la población juvenil de la región, que es la que más padece la eventualidad. En Madrid, según UGT, las empresas hicieron 133.706 contratos indefinidos, lo que supone sólo un 15,86% del total. Los temporales sumaron 697.103.
El informe revela que en el primer semestre de este año no sólo sigue siendo una constante la eventualidad, sobre todo en el caso de trabajadores jóvenes, sino también la menor contratación de mujeres. Esta situación se agudiza en el apartado que corresponde a la empresas de trabajo temporal (ETT).
Menos de cinco días
En lo que va de 2001, las ETT han generado 143.804 nuevos contratos, lo que representa el 17,05% del total de las contrataciones. De esa cifra, sólo el 0,07% ha obtenido un acuerdo laboral de carácter indefinido, es decir, sólo 102 contratos. 'Que en la mayoría de los casos están destinados al personal de estructura', explica Manu Menéndez, responsable de Empleo de UGT.
Las empresas de trabajo temporal tienen en su haber un 99,9% de contratación eventual, y un porcentaje medio del 42% en contratos de un mes. En algunos casos, sobre todo en lo que respecta a trabajadores temporales o por producción (la mayoría jóvenes), se han dado tasas de más del 40% en contrataciones de menos de cinco días.
Y en el apartado de los trabajadores discapacitados, el sindicato destaca la 'escasa incidencia' de la contratación indefinida. Este semestre ha habido únicamente 196 contratos de este tipo.
El otro aspecto que recoge el informe de UGT es que existe 'una diferencia sustancial' entre sexos, pues mientras el 61% de los varones ha sido contratado a jornada completa, en las mujeres la proporción es de sólo el 39%. 'Independientemente de cómo sea la modalidad de contratación, indefinida o temporal, las mujeres siempre aparecen en cabeza de las contrataciones a tiempo parcial. Siempre que se produce un incremento en la contratación a mujeres y sobrepasa la de los varones es, curiosamente, en contratos a tiempo parcial, en los más precarios', concluye el informe.
UGT destaca también la incidencia de la precariedad laboral en la prevención de riesgos. 'Desde una situación de precariedad en la nueva contratación es muy difícil conseguir actuar con eficacia ante la lacra de la siniestralidad actual', señala.
Un ejemplo de los altos índices de eventualidad asociados en muchos a la siniestralidad lo ofrece el sector de la construcción. El sindicato Comisiones Obreras cifra en un 90% los contratos temporales en un sector de 140.000 trabajadores tan solo en la capital.
Los 25 obreros que han muerto en el tajo durante el presente año eran eventuales. En muchos casos, ni ellos ni sus familiares sabían con exactitud en qué empresa trabajaban, pues las grandes constructoras utilizan a las subcontratas y éstas, a su vez, a otras más pequeñas.
'Ahora mismo tú puedes manejar a 200 trabajadores con un teléfono móvil. Las subcontratas aparecen y desaparecen así, sin más', explica Alberto Trigo, responsable del sector de la construcción en Comisiones Obreras.
El último accidente laboral con resultado de muerte se produjo el pasado jueves en las obras de un edificio de la calle de Rotterdam, en Alcorcón. Allí acabaron los días de Rubén Alonso Peña, un joven de 18 años, trabajador eventual, que comenzó en las obras hace menos de dos meses. Peña falleció al caerle encima un elevador eléctrico a una altura de más de 15 metros. El joven trabajaba para ganar un dinero en el verano y sacarse el carné de conducir, según contó uno de sus compañeros.
Debate parlamentario
Durante todo el pasado año perecieron en Madrid 30 trabajadores de la construcción. Tan sólo en los ocho primeros meses del presente año ya son 25. Ante estos datos, el portavoz del PSOE-Progresistas en la Asamblea, Pedro Sabando, exigió ayer la celebración de 'un pleno monográfico urgente' para debatir en el Parlamento regional sobre las altas tasas de siniestralidad laboral en la construcción.
El viceconsejero de Economía, Eugenio Martínez Falero, dijo que desconoce el informe de UGT, pero aun así le restó credibilidad: 'Yo creo que la cifra es engañosa [el porcentaje de contratación temporal], porque si se suman todos los contratos que se le pueden hacer a una persona en un año, pues siempre van a ser más los temporales que los indefinidos. Una sola persona puede llegar a tener hasta 15 contratos de este tipo en un año'. Y añadió: 'Somos la Comunidad que más contratos indefinidos tiene, en torno al 80%'. Martínez Falero considera 'injustificable' el bajo porcentaje de contrataciones femeninas. 'Es una deuda histórica', declaró, 'que se intenta saldar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.