_
_
_
_
_

La acciones de la multinacional farmacéutica bajan un 16%

La multinacional alemana Bayer sufrió ayer un descalabro en las bolsas europeas por la retirada del mercado de su medicamento contra el colesterol, Lipobay. En Francfort las acciones cayeron un 16%, en Londres un 17,5% y en Madrid un 9,52%. Con este desplome, en lo que va de año las acciones de Bayer han perdido un 35% de su valor.

Bayer esperaba conseguir con Lipobay ventas por valor de más de 1.000 millones de euros (más de 166.000 millones de pesetas) este año. Hay seis millones de pacientes en todo el mundo que toman el fármaco. El responsable financiero de Bayer, Werner Wenning, afirmó que la reducción de beneficios del grupo este año sería de 'entre 600 y 650 millones de euros (más de 100.000 millones de pesetas)'.

Más información
La Unión Europea decide revisar la seguridad de los fármacos contra el colesterol

La crisis del Lipobay se junta para Bayer a la bajada de la demanda de productos químicos (especialmente en EE UU) y al retraso en la aprobación de Kenogate, un medicamento contra la hemofilia. El grupo ha revisado a la baja sus previsiones de beneficio dos veces en las últimas seis semanas.

Olger Ochs, experto del banco alemán Commerzbank en el sector farmacéutico, declaró ayer a Efe que la retirada del fármaco es un desastre para Bayer y que 'tendrá efectos negativos en los próximos años'. Ochs pronosticó que las acciones seguirán cayendo en los próximos días.

Impacto en España

En España la cerivastatina se comercializó en mayo de 1998, y desde entonces el número de pacientes que la usan para reducir sus niveles de colesterol no ha dejado de crecer. Actualmente son 200.000, según informó ayer la propia compañía. El año pasado había 1.153.093 españoles en la sanidad pública en tratamiento contra el colesterol, según un estudio de la Revista Española de Salud Pública..

En 2000, sólo en recetas de la seguridad social, se dispensaron más de 1,5 millones de envases, con un coste total de 7.773 millones de pesetas, según el mismo estudio. El precio del envase de cerivastatina está entre las 3.812 pesetas la caja de pastillas de 0'1 miligramo y las 6.284 la de 0'4. Al ser un fármaco con financiación pública, de uso continuado y elevado precio, la mayoría del gasto corre a cargo de la Seguridad Social. Del gemfibrocilo, el fármaco que no se puede tomar al tiempo que Lipobay, se dispensaron el año pasado 960.378 cajas, con un coste de 2.770 millones de pesetas.

El grupo de las estatinas, al que pertenece la cerivastatina, y que incluye seis medicamentos, supone el 91,7% del gasto farmacéutico contra el colesterol. Desde 1990 las estatinas se pueden adquirir en España y su consumo se ha duplicado en los últimos tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_