La guerrilla albanesa mata a 10 soldados cerca de la capital macedonia
Los partidos políticos llegan a un acuerdo sobre el plan de paz en pleno auge de la violencia
El incidente más sangriento desde el inicio del conflicto entre albaneses alzados en armas y macedonios eslavos ocurrió en pleno día y en medio de una de las carreteras más importantes del país, en una localidad situada a sólo 20 kilómetros de Skopje.
La muerte de 10 militares, oriundos casi todos de Prilep, en el sur de Macedonia, hizo que las autoridades decretasen un toque de queda en esa localidad para evitar incidentes como los ocurridos en Bitola hace unos meses. En aquella ocasión, eslavos enardecidos por la muerte de soldados de Bitola arrasaron los comercios y viviendas de la minoría albanesa.
A pesar del toque de queda, la mezquita de Prilep y varios comercios de albaneses eran ya pasto de las llamas a última hora de la tarde. En Tetovo, se produjeron varios incidentes armados entre albaneses y eslavos, que costaron la vida a una persona y provocaron dos heridos.
La respuesta de las fuerzas armadas macedonias no se hizo esperar tras la emboscada mañanera. El Ejército atacó posiciones de la guerrilla con helicópteros artillados. Al mismo tiempo, el ELN ocupaba posiciones en la ciudad de Tetovo, donde los albaneses constituyen una mayoría de casi un 90%. Se escucharon en Tetovo explosiones en la zona del estadio, donde se encuentra una posición de la policía. Guerrilleros del ELN llegaron a escasos metros del cuartel del Ejército y registraron casas en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde albanés de Tetovo, Murtezan Ismaili, declaró a la agencia Reuters: 'Se combate en la ciudad y la situación es muy crítica. No hay nadie en las calles'. Reuters añade que las tiendas echaron los candados y los propietarios se refugiaron en los sótanos para huir de los combates. Efectivos guerrilleros instalaron un retén en la carretera que une Tetovo con Gostivar, otra ciudad de mayoría albanesa. Desde hace días, el ELN mantiene ocupados varios pueblos al lado de Tetovo.
El choque armado de ayer mereció la repulsa de los mediadores de Estados Unidos, James Pardew, y de la Unión Europea, el francés François Léotard, en las negociaciones de paz de Ohrid: 'Condenamos todo acto de violencia y apelamos a todas las partes a abstenerse de toda violación del alto el fuego'. El comunicado añadía: 'La firma del acuerdo político es el elemento más importante para la estabilidad en Macedonia. Es la condición clave para para el despliegue de las fuerzas de la OTAN que ayudará al desarme' del ELN.
Las negociaciones de paz en Ohrid, en el suroeste de Macedonia, parecían condenadas al fracaso tras los incidentes armados de ayer. Sobre todo después del anuncio de la retirada de la mesa de negociaciones del principal partido macedonio, los nacionalistas del primer ministro Ljubco Georgievski. A partir de ahí se precipitaron los acontecimientos.
Los partidos albaneses aceptaron el acuerdo de paz y también los eslavos. El acuerdo logrado ayer en Ohrid tendrá una ratificación y firma solemne el lunes en presencia de dirigentes de la OTAN y la UE. Si lo acepta la guerrilla del ELN, 3.500 efectivos de la OTAN acudirán a Macedonia para desarmar a los alzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.