La muerte de siete soldados en Tetovo pone en peligro el acuerdo de paz
El presidente macedonio reunirá esta noche al Consejo de Seguridad macedonio, máximo órgano de defensa del país
El incidente viene a sumarse a la emboscada de la guerrilla albanesa en la que perdieron la vida el miércoles ocho soldados y dos oficiales cerca de la ciudad noroccidental de Tétovo, en la más grave violación del alto el fuego pactado a principios del mes pasado.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Marjan Djurovski, ha admitido que el país "está a medio paso de la guerra civil" y ha pedido al pueblo ayuda para evitar la guerra.
Las graves violaciones del alto el fuego ocurren cuando se espera para el próximo lunes la firma del acuerdo de paz alcanzado entre los políticos de la mayoría eslava y la minoría albanesa con mediación occidental.
El acuerdo político incluye reformas constitucionales para salvaguardar los derechos de la minoría albanesa, un 25 % de los dos millones de habitantes de Macedonia, concentrados en el norte y noroeste del país.
"Cada día hay nuevas víctimas. Todos los documentos y acuerdos han sido pactados para que se dé una oportunidad a la paz. Pero en vez de que vayan decreciendo los combates, los terroristas (guerrilla albanesa) intensifican sus ataques", ha declarado Radmila Secerinska que participó en las negociaciones políticas.
Según el diputado albanés Mersel Bilali, del PDP, partido que participó en el diálogo de paz, "todo esto lo organizan las estructuras que abogan por opciones militares".
Choques armados
En la zona noroccidental de Tetovo, al menos ocho civiles, eslavos y albaneses, y dos policías resultaron heridos ayer jueves en enfrentamientos que se prolongaron durante casi todo el día y hasta las primeras horas de la madrugada.
Helicópteros militares entraron el jueves en acción en la zona de Tetovo contra las posiciones de la guerrilla del UCK.
"Para que se evite la guerra civil, tenemos que neutralizar los focos y las amenazas directas que para nuestras fuerzas representan las violaciones del alto el fuego por parte de las bandas terroristas", ha declarado Nikola Dimitrov, consejero del presidente macedonio, Boris Traykovski.
El Consejo de Seguridad macedonio, máximo órgano de defensa que congrega a los altos cargos eslavos, abogó el miércoles por "medidas ofensivas enérgicas" contra la guerrilla, después de la muerte de los diez soldados macedonios en una emboscada.
Dimitrov dijo por televisión anoche que se habían dado al Ejército "las órdenes necesarias para el cumplimiento de las conclusiones del Consejo".
El jefe del Gabinete de Traykovski, Zoran Jolevski, ha acusado a la guerrilla de no querer el acuerdo político y ha declarado que "tras la muerte de los soldados, haremos todo lo posible para proteger la integridad territorial y la soberanía del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.