MACEDONIA

El Parlamento sólo hablará de ratificación del acuerdo cuando la guerrilla entregue un tercio de sus armas

La guerrilla albanesa del ELN se compromete con la OTAN a desarmarse

Esta misma tarde, la guerrilla del ELN ha firmado un acuerdo con la OTAN por el que los rebeldes se comprometen a desarmarse, según han informado fuentes de la Alianza Atlántica.

Según esta fuente militar, el acuerdo sobre el desarme de la guerrilla ha sido firmado por el líder político del ELN, Ali Ahmeti, y el enviado especial de la OTAN, Pieter Feith.

El presidente del Parlamento, el eslavo Stoyan Andov, ha dicho que el jefe del Estado, Borís Traykovski, puede pedir hoy mismo a la cámara que comience el proceso de debate del acuerdo de paz, aunque enumeró una serie de condiciones para su ratificación.

Andov ha señalado que él podrá convocar la primera sesión parlamentaria no antes de 15 días, pero sólo si Traykovski ha recibido de la OTAN confirmación de que la guerrilla albanomacedonia ha entregado una tercera parte de su armamento.

Más información

Aprobación parlamentaria

Según el calendario ofrecido por Andov, la segunda sesión del Parlamento se celebrará una vez la OTAN haya obtenido dos tercios del armamento guerrillero, y la tercera cuando el ELN haya sido completamente desarmado y disuelto.

Sólo tres días después, prosiguió Andov, se iniciaría la última sesión parlamentaria, en la que se aprobaría el acuerdo de paz.

El documento fue suscrito ayer por Traykosvki y los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas del país, dos eslavas y dos albanesas, que son socias del Gobierno de salvación nacional formado durante la crisis bajo presiones de la UE.

Incluye una serie de reformas de la Constitución para satisfacer los derechos de la minoría albanomacedonia, como el uso oficial del idioma albanés y la participación de los albaneses en la policía, por lo que requieren de una mayoría de dos tercios para ser aprobadas en el Parlamento.

De los 120 diputados de la cámara, los cuatro partidos firmantes del acuerdo tienen 96. Ayer sus líderes dieron garantías a Robertson y el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, de que lo aprobarán.

Por composición étnica, son albaneses 24 diputados, uno gitano y el resto eslavos.

Zahir Bekteshi, portavoz del Partido de la Prosperidad Democrática, uno de las dos principales formaciones albanesas, había manifestado que esperaba que la sesión del Parlamento se celebre la próxima semana.

Según fuentes militares macedonias, anoche hubo "provocaciones" de la guerrilla en la zona noroccidental de Tetovo, mientras en otra de las regiones conflictivas, la norteña Kumanovo, se registraron ataques con fuego de mortero y armas automáticas contra las fuerzas gubernamentales desde las posiciones guerrilleras.que ya tuviera experiencia en la zona de los Balcanes.

Soldaos macedonios saludan haciendo un gesto tradicional ortodoxo mientras saludan a las afueras de Skopje
Soldaos macedonios saludan haciendo un gesto tradicional ortodoxo mientras saludan a las afueras de Skopje

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50