_
_
_
_

Modrego descarta retirar los lodos contaminados de L'Albufera a falta de una técnica segura

En seis meses la consejería ha clausurado 23 empresas ilegales que afectaban al parque

El consejero, que matizó que los informes 'no son necesariamente contradictorios', explicó que el lago de L'Albufera tiene una gran capacidad de regeneración. Por eso, y porque según dijo se ha reducido notablemente el vertido de materias contaminantes, lo mejor es no tocar de momento los fangos. 'Los vertidos del fondo están en principio inertizados', aseguró Modrego, que se teme que retirar el fango conlleve 'reacciones indeseables'.

Y aunque redujo el problema a una pequeña extensión del parque, en las desembocaduras de los barrancos, apostó por esperar a que haya una técnica adecuada que permita extraer los lodos sin dañar el medio natural del parque.

Modrego compareció ante los medios en la Muntanyeta dels Sants, un promontorio en el término municipal de Sueca que ofrece una vista inmejorable del parque natural. Allí resumió las últimas novedades que afectan al parque. Así, explicó que los últimos censos de aves revelan que el descenso de anátidas invernantes se ha frenado a la vez que ha aumentando la presencia de aves nidificantes, lo que convierte a L'Albufera en 'el espacio natural donde mayor número de aves hay' después de Doñana. También contó cómo la puesta en funcionamiento de la depuradora de Albalat-Algemessí, ha mejorado los parámetros físico-químicos del agua del lago, cuya calidad mejorará sustancialmente cuando se ejecuten las grandes estaciones depuradoras de Sueca y Albufera Sur.

Modrego también se refirió al plan de choque contra empresas ilegales y contaminantes. En los seis primeros meses de 2001, aseguró, se han clausurado 23 empresas ilegales, 13 en el ámbito del parque y otras 10 en su cuenca hidrográfica.

En cuanto al polémico encauzamiento del barranco del Poyo, promovido por el Ministerio del Medio Ambiente, Modrego explicó que el proyecto ya ha sido modificado conforme a las consignas de la consejería para que en la desembocadura la obra sea blanda y respetuosa con el medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_