_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Voces de la antigua Rusia

Las espectaculares voces masculinas del Coro del Patriarcado de Moscú y su director musical, el virtuoso intérprete de viola de gamba y contrabajo Anatoli Grindenko, llevan más de dos décadas entregados a la recuperación y difusión de los antiguos cantos de la liturgia ortodoxa rusa. Viajeros infatigables -llevan desde 1990 actuando en los mejores festivales y auditorios de Europa, Estados Unidos, Japón e Israel-, sorprenden al público en cada actuación con un estilo, una técnica y una manera única de cantar un repertorio que abarca más de cinco siglos de tradición musical y espiritual.

El espléndido coro ruso actúa hoy en el Festival de Música Vila de Llívia (22.00 horas), mañana lo hará en el Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí (22.30 horas) y el sábado en el Festival Internacional de Música Pau Casals de El Vendrell (22.30 horas). En sus tres actuaciones en Cataluña, con una primera parte que reúne canciones litúrgicas de los siglos XVI al XVIII, el Coro del Patriarcado de Moscú mostrará la belleza mística de sus más preciados tesoros musicales: el canto deméstveni a dos y tres voces, un estilo que sorprende al oyente por su dimensión mística y ascética, y la gran polifonía známenni.

Versos espirituales, cantos monásticos y canciones de la vieja Rusia integran el amplio repertorio del coro, que en sus actuaciones en Cataluña ofrecerá también una muestra de la música popular rusa del siglo XX. La amplia discografía del Coro del Patriarcado de Moscú ha desempeñado un papel decisivo en la divulgación internacional de un repertorio de singular belleza. Anatoli Grindenko, uno de los pioneros en Rusia en la interpretación con instrumentos antiguos, ha rescatado con toda la pureza una escritura musical que establece con rigor la duración, la articulación, el volumen y la dinámica del sonido conservando su fuerza espiritual y filosófica.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_