_
_
_
_

El 90% de los inmigrantes ilegales realiza trabajos no declarados en condiciones de explotación

La economía sumergida es la principal fuente de empleo para cientos de miles de inmigrantes que entran cada año en la UE de forma clandestina. La Comisión Europea estima que el 90% de los indocumentados que las mafias introducen en los Estados miembros acaba realizando trabajos no declarados en condiciones de explotación que no serían aceptadas por otros trabajadores y que ponen muy difícil su integración laboral y social. Pero el empleo marginal y sin derechos es también una estrategia de supervivencia y una puerta falsa en el cambio hacia la legalidad.

Las buenas posibilidades del trabajo no declarado es un factor de reclamo para la inmigración clandestina. Aunque los sin papeles son una minoría dentro del mercado negro, cada vez son más los inmigrantes ilegales que pasan a nutrir las necesidades de la economía sumergida. Se da, además, la paradoja de que la UE necesita cada vez más de los inmigrantes para cubrir puestos de trabajo que no quieren realizar los europeos y, por tanto, los empresarios se ven obligados a utilizar a extranjeros. Además, el miedo a ser expulsados si son descubiertos los hacen más vulnerables.

Más información
La economía sumergida factura más de 20 billones anuales en España
Interceptados 285 inmigrantes en las costas de Tarifa y 39 marroquíes en Ceuta

Todos los países coinciden en que la participación de los inmigrantes ilegales en el trabajo no declarado es un problema grave que se debe resolver dentro de una estrategia global. Por este motivo, Bruselas propuso hace un mes unas reglas comunes en la UE para gestionar mejor los flujos de inmigrantes y sacar provecho a las ventajas de la admisión por la vía legal, además de atacar a las mafias reduciendo lo más posible las vías de acceso ilegales al mercado negro. La directiva sienta el principio de que los inmigrantes de países no comunitarios sólo podrán acceder a puestos de trabajo en la UE cuando no sean cubiertos por ciudadanos de la Unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_