Una publicidad provocadora niega en Berlín el holocausto
La fiscalía de Berlín ha recibido varias denuncias contra una llamativa campaña que 'niega' el holocausto para provocar una toma de conciencia sobre el problema del revisionismo histórico. Al mismo tiempo, se trata de incitar a los ciudadanos a aportar fondos para un monumento en recuerdo de las víctimas judías del nazismo.
Los promotores de este monumento han instalado un enorme cartel publicitario frente a la puerta de Brandeburgo en el que se puede leer 'Nunca existió el holocausto', sobre el fondo de un idílico paisaje de montañas alemanas nevadas. Debajo, y con letras de menor tamaño, se advierte: 'Todavía hay muchos que afirman esto. En 20 años pueden ser más. Entreguen sus donativos para el monumento en recuerdo de los judíos de Europa asesinados'.
El lema publicitario ha despertado susceptibilidades, y ya se han presentado varias denuncias, entre ellas la de un superviviente de un campo de concentración por considerar que el anuncio constituye una incitación a la violencia. Según el demandante, los peatones que contemplan de pasada el anuncio sólo leen la frase que niega el holocausto y no la explicación escrita más abajo.
A pesar de las denuncias, los promotores no tienen pensado retirar el cartel del centro de Berlín, ni tampoco los que han instalado en otras ciudades alemanas dentro de la campaña de propaganda para recordar los horrores del nazismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.