_
_
_
_

El dinero eclipsa el recuerdo del conflicto en el Reino Unido

Los británicos parecen haber olvidado cualquier resquemor por la guerra de las Malvinas. El viaje de Tony Blair ha merecido un extenso tratamiento en la prensa inglesa, pero no porque por primera vez en la historia y 19 años después de la guerra un primer ministro británico pisa suelo argentino, sino por los intereses económicos en juego.

Lo que ha interesado a los enviados especiales que siguen a Blair no es la entrevista de ayer con el presidente argentino, Fernando de la Rúa, sino los negocios que los empresarios británicos pueden hacer en México y Brasil y, por encima de todo, la semana de vacaciones que los Blair van a pasar en las playas de Cancún.

'Las placenteras playas de Cancún esperan', escribe The Times. Cancún es un lugar tomado por los adolescentes norteamericanos en búsqueda de alcohol y sexo en la playa, y famoso también por ser punto de tránsito de la droga que viaja desde Colombia hacia EE UU, afirma el diario. Quizá por eso los Blair tienen previsto quedarse en una lujosa hacienda, lejos del bullicio.

El simbolismo de la visita a Argentina ha pasado con cierta discreción, quizá porque la reconciliación entre ambos países se selló en octubre de 1998, cuando el entonces presidente Carlos Menem visitó Londres y fue recibido por la reina Isabel. Ahora, la visita de Blair ha querido situarse por ambas partes fuera de la órbita del conflicto, que ha quedado al margen de la agenda en el encuentro con De la Rúa en Iguazú.

México y Brasil

Lo económico prima en una gira que el líder del Nuevo Laborismo ha querido utilizar para vender las ventajas de la globalización y del libre mercado. Y es el mercado la primera tabla de medir usada por la prensa británica al tratar la gira. Hay coincidencia general en dar la mayor importancia a la estancia de la delegación británica en Brasil y en México, donde la comitiva de empresarios que viaja con Blair tendrá más oportunidades de hacer negocios que en la deprimida Argentina.

En un editorial, The Times apenas cita la visita a Argentina y concentra sus esfuerzos en explicar la importancia de aumentar los lazos económicos con Brasil y México. Ahora mismo el comercio bilateral con Argentina apenas supone 400 millones de libras esterlinas al año (unos 110.000 millones de pesetas), frente a los 1.300 millones de libras con México y los 1.900 millones con Brasil.

Apenas recordadas las Malvinas, los británicos han aprovechado la llegada de su primer ministro para explicar las miserias que vive la Argentina de 2001. The Independent explica que el país vive 'la peor crisis social y económica de su historia' y que sólo la intervención del Senado ha permitido 'espantar de momento el espectro del colapso financiero'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_