_
_
_
_
_

La Universidad pide al Consell que respete sus estatutos acordes al pacto de la lengua

La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana respecto a la legalidad del proceso estatutario emprendido por la Universidad de Valencia en noviembre de 1997 -incluido el polémico artículo 167.4 sobre el conocimiento docente del valenciano- provocó reacciones favorables por parte de los partidos nacionalistas como el Bloc y el sindicato STEPV, que pidieron a la Generalitat que ejecute el fallo sin más dilaciones y publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el texto universitario. El equipo rectoral, que dirige Pedro Ruiz Torres, expresó su satisfacción por la resolución judicial y aseguró que el citado 'artículo, que permite a la universidad evaluar 'si procede' el conocimiento docente del valenciano una vez obtenida la plaza, está en sintonía con el llamado Pacto por el Valenciano aprobado por todas las fuerzas políticas valencianas'.

La Universidad precisó que 'el mencionado Pacto llega incluso a establecer el conocimiento de las dos lenguas oficiales en la Comunidad como requisito previo a la obtención de una plaza en la Administración'. El rectorado puntualizó también que 'la decisión de los jueces confirma, de nueva cuenta, que todo el proceso de reforma de los estatutos se ha ajustado y que no hay nada que justifique el retraso por parte del Consell en la publicación del texto elaborado y aprobado por el claustro en 1997'.

El Consell recurrirá

Pese a que el TSJ ha ordenado la 'ejecución' de la sentencia en el sentido de que el Consell publique en el DOGV el texto íntegro del citado artículo, la Administración anunció ayer que piensa recurrir por segunda vez 'esa obligación' de que 'los profesores tengan necesariamente que conocer las dos lenguas oficiales de la Comunidad, el valenciano y el castellano, al objeto de dar mayores posibilidades tanto a los docentes como a los alumnos'. El argumento del consejero de Educación, Manuel Tarancón, choca paradójicamente con el contenido mismo del Pacto firmado por el propio PP y el PSPV y entra en abierta contradicción con la normativa de la consejería que exigirá el conocimiento del valenciano a todos los docentes que se presenten a las oposiciones convocadas para marzo de 2002. Tarancón fue explícito respecto a la intención del Gobierno de Zaplana: 'La Generalitat va a seguir recurriendo ahora la orden de publicación del artículo de los estatutos'.

Por su parte, el secretario general del Bloc, Ferran Puchades, exigió a Zaplana que 'deje de poner obstáculos inútiles a las universidades' tras calificar la setencia de 'triunfo de la autonomía universitaria frente a la política intervencionista del PP'. Para STEPV 'es muy importante que los tribunales reconozcan que el valenciano es también la lengua del ámbito universitario' y denunció 'la incoherencia del Gobierno valenciano' que propugna unas normas y se opone a otras. También exige a Zaplana que 'desista de una vez por todas de su error y deje de mantener una batalla política con la Universidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_