_
_
_
_

Trimble insiste en que no habrá paz en el Ulster sin un desarme total del IRA

Londres y Dublín exponen hoy su nuevo plan

Trimble parece dejar claro que su partido va a rechazar la oferta gubernamental y que no retirará su dimisión si no hay una entrega o destrucción real de armas por parte del IRA. 'Lo que importa no es lo que dice un papel, sino lo que ocurre', declaró Trimble. 'La cuestión es qué va a pasar y, si no hay hechos satisfactorios sobre el terreno, entonces los unionistas del Ulster no se van a ofrecer para cubrir la plaza de ministro principal', amenazó.

En ese caso, la crisis desatada por su renuncia, el 1 de julio, seguiría abierta cuando quedan poco más de 10 días para que se cumpla el plazo de seis semanas que la ley permite mantener a un jefe de Gobierno en funciones. Si el documento que difundirán hoy los Gobiernos irlandés y británico no satisface a los unionistas, Londres deberá convocar elecciones anticipadas o suspender las instituciones de autogobierno del Ulster.

Más información
Los gobiernos británico e irlandés no ponen plazos al desarme del IRA
Al menos siete heridos al estallar un coche bomba en un barrio comercial de Londres
El Sinn Fein denuncia las imprecisiones del plan anglo-irlandés para salvar el proceso de paz

El paquete de medidas, que los partidos implicados en el proceso de paz deberán aceptar o rechazar sin posibilidad de modificaciones, abarcará la reforma de la policía norirlandesa, el desarme y la retirada del Ejército británico. Las filtraciones publicadas parecen contentar más a los republicanos católicos que a los unionistas protestantes.

El malestar unionista se sigue haciendo patente en la calle. Seguidores de ambos bandos se enfrentaron ayer en la zona de Whitewell Road, en Belfast, junto a la línea que separa a los barrios católicos y protestantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_