Sanidad hará una necropsia para saber si un paciente padece el mal de las 'vacas locas'
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha ordenado que en el supuesto de que fallezca un joven que esté enfermo de Creutzfeldt-Jakob le sea realizada una necropsia para saber si padece la variante humana de la enfermedad de las vacas locas, caso que, de confirmarse, sería el primero en España. Así lo han explicado fuentes próximas a la familia del enfermo, un madrileño de 28 años, quienes criticaron la 'frialdad' y la 'falta de sensibilidad' de esta resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El pasado febrero, el hospital Doce de Octubre de Madrid ya indicó que no se ha demostrado que este paciente enfermo de la patología neurológica de Creutzfeldt-Jakob -que estuvo ingresado en el centro el año pasado- esté afectado por la variante humana de la enfermedad de las vacas locas.
La Consejería de Sanidad argumenta que esta nueva variante asociada al consumo de productos de vacuno afectados por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) 'constituye una enfermedad emergente y la magnitud de la epidemia todavía no puede establecerse, habiéndose experimentado en el último año un incremento significativo de casos en el Reino Unido'.
A falta de confirmación
El documento añade que en España 'hasta la fecha no se ha diagnosticado ningún caso de la nueva variante y, ante las consecuencias sanitarias y sociales que de este primer diagnóstico podrían derivarse, se considera necesario, con el fin de proteger la salud pública y en orden a controlar los posibles riesgos de carácter transmisible, establecer la confirmación diagnóstica de dicha enfermedad en todos los casos en que haya una sospecha de la existencia de la misma'.
La resolución indica que el hospital Doce de Octubre notificó en noviembre del año pasado al servicio de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública este caso de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob diagnosticado en mayo de 2000. Además, explica que dicho paciente fue dado de alta el 4 de septiembre de 2000, y ha permanecido desde entonces en su domicilio, donde recibe atención médica.
La consejería añade que este caso reúne criterios clínicos que pueden llevar al diagnóstico probable de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, por lo que, al haberse descartado otro diagnóstico distinto, existe la sospecha de que pueda tratarse de un caso de la forma clásica de este mal o de su nueva variante. El informe añade que es imprescindible, para establecer un diagnóstico de certeza, un estudio anatomopatológico post mórtem, por lo que han solicitado el consentimiento de sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.