_
_
_
_

Retenidos en Barajas 61 ecuatorianos a la espera de ser retornados

Rajoy dice que los extranjeros no tienen los papeles en regla y llegaron conducidos por mafias

El viernes a las 7.30 el vuelo VX-088 de Air Europa, procedente de la República Dominicana en un vuelo organizado por la agencia de viajes Eurotur, de Quito, aterrizaba en el aeropuerto de Barajas. A bordo llegaron unas 160 personas, de las que 97 eran ecuatorianos. Al pasar por el control de Inmigración, a 86 de ellos, de los que nueve eran menores de edad, se les negó la entrada a España. Dijeron que venían de vacaciones. Inmigración no les creyó, consideró que no tenían la documentación necesaria y que su intención era quedarse de forma ilegal. La documentación requerida por la ley es tener el pasaporte en regla, un billete de ida y vuelta y un mínimo de 50.000 pesetas o de 5.000 por día de estancia.

Más información
Detenidos 239 inmigrantes ilegales en las costas andaluzas y en Ceuta
Los familiares de los ecuatorianos retenidos en Barajas piden un 'habeas corpus' para ellos
Tema: El germen de una nueva sociedad

Ayer por la mañana, según algunos familiares, otros 50 ecuatorianos que viajaban con la misma compañía llegaron a Barajas y también fueron retenidos. Este extremo fue negado por Interior. Según el medio centenar de familiares que -algunos desde el viernes y otros desde ayer- esperaban sentados en el suelo del aeropuerto, Inmigración retiene a unas 110 personas, después de que por la mañana 25 fueron embarcadas en un avión de Air Europa.

Interior mantiene que, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Extranjería, es la compañía de aviación que fletó el vuelo y no 'controló' la documentación de estos viajeros la responsable de su estancia en Barajas y de devolverlos a su punto de origen en menos de 72 horas.

'Mi mujer y mi hermano llegaron el viernes, y no sé si siguen aquí o los han devuelto. Sólo he hablado con ellos una vez, a las cuatro de la mañana [de ayer] cuando me llamaron ellos. Están asustados y muy cansados', cuenta Franco, de 22 años. Lleva en el aeropuerto desde las once de la noche del jueves, adonde llegó desde Murcia, donde trabaja legalmente. Como otros familiares, se queja de falta de información y afirma que vienen con todos los papeles en regla. 'Mi mujer y mi hermano, que son menores, incluso vienen con un poder firmado por sus padres', subraya.

Sin embargo, Interior considera 'acreditado' que estos viajeros no traían la documentación exigida para entrar como turista en España. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, explicaba ayer desde Jaén que estos ecuatorianos viajaron 'engañados y manipulados por unas mafias', informa Ginés Donaire. Según Rajoy, 'todos ellos fueron avisados durante la escala en la República Dominicana de que por ese motivo no iban a ser aceptados', en aplicación de la Ley de Extranjería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque las comunicaciones con los retenidos son escasas -'nos han dado un número de teléfono al que no contesta nadie', dicen-, algunos familiares aseguran que ese aviso no se les dio. '¿Para qué iban a venir si sabían que les iban a devolver?', se preguntan varios. El viernes, la asociación de ecuatorianos Rumiñahui pidió un habeas corpus para todos ellos que ayer fue denegado porque debe ser presentado por familiares directos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador aseguró ayer que el consulado de ese país en España 'está investigando' las causas por las que se ha denegado la entrada a estas personas. Fuentes de ese ministerio admitieron que no es la primera vez que se expulsa a la práctica totalidad de un pasaje de ecuatorianos al llegar a España y que hace pocas semanas ocurrió con un vuelo fletado por Aeroflot. Las mismas fuentes añadieron que con la Ley de Extranjería las autoridades españolas pueden 'evaluar' y 'calificar' si un viajero que llega como turista cumple o no 'las condiciones para ser considerado turista'.

Un grupo de ecuatorianos espera a sus compatriotas retenidos ayer en Barajas.
Un grupo de ecuatorianos espera a sus compatriotas retenidos ayer en Barajas.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_