Los familiares de los ecuatorianos retenidos en Barajas piden un 'habeas corpus' para ellos
Ayer el juez rechazó una solicitud similar porque había sido presentada en nombre de la presidenta de la Asociación Rumiñahui y no de los parientes de los inmigrantes
Familiares de los 61 ecuatorianos retenidos en el aeropuerto de Barajas por Interior por no tener supuestamente los papeles en regla han pedido, a través de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, un procedimiento de habeas corpus [comparecencia ante el juez] para todos ellos. Ayer el juez rechazó una petición similar precisamente porque había sido hecha en nombre de la presidenta de la asociación y no de los parientes de los inmigrantes.
La Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui asegura que los ecuatorianos inadmitidos cumplen con todos los requisitos para poder entrar en España, el pasaporte en regla, un billete de ida y vuelta y un mínimo de 50.000 pesetas más 5.000 pesetas por cada día de estancia, por lo que considera "arbitraria" la orden de retorno dictada por las autoridades españoles.
Los representantes de la asociación se reunirán esta mañana en el aeropuerto de Barajas con los familiares de los ciudadanos ecuatorianos que todavía no han sido retornados en un último intento de impedir esta medida, indicó el portavoz.
El pasado viernes llegó al aeropuerto de Barajas un grupo de más de 90 ecuatorianos en un vuelo de Air Europa procedente de Santo Domingo (República Dominicana), de los que 85 fueron considerados "inadmitidos" por la Policía al no poder, según Interior, acreditar justificadamente el objeto y las condiciones de su estancia como turistas en España, tal como establece la Ley de Extranjería.
De los 85 ciudadanos de Ecuador, 24 fueron retornados ayer a su país, y Air Europa tiene previsto embarcar esta mañana al resto hacia Quito en un vuelo de la compañía Avensa que hará escala en Caracas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.