Tarragona continúa como 'fábrica' de electricidad en el nuevo Mapa Eólico
El proyecto se presentará en plenas vacaciones
En marzo, en el Parlament, el anterior Mapa Eólico y su mentor, el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, sufrieron un espectacular revolcón cuando el PP, para castigar a CiU por sus manifestaciones contra el Plan Hidrológico, no dudó en alinearse con la izquierda y revocar el proyecto de Puig. Los socialistas pidieron la dimisión del consejero por esta reprobación.
Medio Ambiente, que para difundir la versión corregida del Mapa Eólico no ha podido escoger otro momento que el inicio de las vacaciones veraniegas, ha introducido pocas novedades en el nuevo mapa. El principal cambio es el aumento de las áreas en las que no se permitirá ubicar aerogeneradores. Se trata, por una parte, de preservar el paisaje de los parques naturales de Beseit, Montsant y Prades, los tres situados en Tarragona y proyectados por la Generalitat para paliar la clamorosa ausencia de espacios protegidos en la provincia. Asimismo todo el delta del Ebro se librará de los molinos de viento y en algunas zonas, como las sierras de Cardó y Boix, se incrementa la superficie exenta de instalaciones eólicas. También aumentan las áreas en las que la ubicación de parques estará condicionada a la declaración previa de impacto ambiental.
En el Pirineo de Lleida se delimita un área, alrededor del Pic de l'Orri, que se incorpora a las zonas exentas de parques eólicos, mientras que en otras, como la Conca de Tremp, será obligatorio estudiar el impacto de las propuestas. El resto del territorio se queda como estaba en el anterior proyecto. Diversos espacios declarados de interés natural, como es el caso del macizo del Garraf, no están protegidos de la instalación de molinos.
Esta nueva versión del Mapa Eólico pretende, por una parte, salvar el paisaje de determinadas áreas emblemáticas de Tarragona, correspondientes a los parques naturales citados. En sí misma, esta acción puede considerarse un logro del movimiento de oposición al primer mapa. Pero, al mismo tiempo, este nuevo proyecto de ordenación seguirá permitiendo la implantación generalizada de instalaciones eólicas en el sur catalán. La configuración en mosaico del mapa revela la existencia de numerosas zonas intermedias, situadas en las áreas protegidas y en sus alrededores, en las que es perfectamente posible instalar los espectaculares molinos de viento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.