_
_
_
_
_

Barcelona tiene 115.000 habitantes que están sin censar

El 75% de los pisos declarados como 'vacíos' está ocupados

El índice de viviendas desocupadas que permite con facilidad la movilidad interna en una ciudad se sitúa en el 5%. Los datos del padrón indican que en Barcelona hay un número de pisos vacíos que ronda el 4,5%. Pero el Ayuntamiento estaba convencido de que la cifra no era real y decidió realizar un estudio al respecto: seleccionó una muestra de 1.000 viviendas sobre las 85.400 declaradas vacías e inicio el estudio. Lo primero que descubrió es que de estas viviendas había un 11,8% (10.077, en total) que no eran tales. Se trataba de locales reconvertidos en oficinas, almacenes, talleres, tiendas, asimilados a otra vivienda o derribados. Descontados estos edificios, quedaban 75.323, que en la muestra se convirtieron en 882.

El análisis de estas 882 viviendas arrojó una relativa sorpresa: 661 (74,9%) estaban habitadas y sólo 221 (25,06%) estaban realmente vacías. Extrapoladas las cifras, esto significa que 56.449 viviendas declaradas vacías tienen algún tipo de inquilino, mientras que 18.874 están realmente vacías. De éstas, el estudio detecta que el 8,1% (1.537 viviendas) se hallan en proceso de rehabilitación y el 2,3% (427) está en situación ruinosa. Las otras 16.909 viviendas son las que podrían estar en el mercado de venta o alquiler, aunque, de hecho, el 24,4% de estas viviendas están ya alquiladas, aunque no las ocupe nadie.

El 46,7% de las viviendas 'vacías ocupadas' lo estaban en régimen de alquiler y el 38,9% estaban ocupadas por su propietario. El 2% era una vivienda prestada por un familiar. El 57,3% de los residentes eran familias de dos o más miembros, mientras que las personas solas representan el 25,7% y los estudiantes que comparten piso suponen el 6,5%.

La mayor parte de los pisos declarados vacíos pero realmente ocupados están en el distrito del Eixample (22,5% del total). El 11,2% están en Sarrià-Sant Gervasi y el 10,4% en Sant Martí, porcentaje idéntico al que se registra en el distrito de Sants-Montjuïc. En el resto de distritos el porcentaje no alcanza el 10%. Los porcentajes más bajos se dan en Les Corts (5,4%) y Sant Andreu (6,8%).

El porcentaje general de Barcelona (75% de los pisos declarados vacíos ocupados) se rompe en Sarrià, donde vive gente en el 89,2% de las viviendas registradas como vacías, mientras que por el lado contrario, Sants y Nou Barris, registran porcentajes por debajo del 70%.

Los autores del estudio hablaron con los residentes de las viviendas 'desocupadas' y les preguntaron por qué no estaban empadronados. El 34,7% respondió que estaban empadronados en esa misma vivienda, mientras que el 16,6% dijo estarlo en otro municipio y el 11,7% afirmó estarlo en otro domicilio de la propia Barcelona. Sólo el 1,5% afirmó que no estaba empadronado en ninguna parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de los que habitan estas viviendas (55%) evita responder a la pregunta de por qué no se empadrona en ese domicilio. El resto da diversos motivos: el 8,7% afirma que porque ocupa la vivienda de forma temporal; el 7,5% porque tiene otra residencia; el 6,9% aduce falta de tiempo; el 6% se declara estudiante de paso; el 4,4% asegura que no lo ha hecho porque ocupa la vivienda desde hace poco tiempo; el 4,1% aduce 'motivos personales'; el 3,1% dice que no se ha empadronado por 'dejadez' y el 0,5% porque no quiere.

Una parte de estas personas afirma ignorar qué tipo de ventajas reporta empadronarse para un ciudadano. Sólo una les parece clara: poder optar a una plaza en escuela pública. Pero éste es un caso que sólo afecta a familias con hijos en edad escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_