_
_
_
_
_

Recuperada la primera grabación de Enrique Morente sobre textos de Lorca

El disco, de vinilo, fue editado en 1990 en tirada reducida y no venal

La recuperación de Enrique Morente en la Casa Museo Federico García Lorca de Fuentevaqueros ha sido posible después de restaurar una copia analógica, ante la ausencia de un master digital. 'Nos pusimos en contacto con Morente y con la Diputación de Granada, que fue la que editó el disco, para sacarlo al mercado. No ha sido fácil, tuvimos que recomponer la grabación a partir de la única copia analógica de que disponíamos', explica José María Visedo, productor del álbum.

La mayoría de las discografías de Morente no hacen referencia siquiera a este disco y pocos aficionados lo han disfrutado. 'Algunos sabían de su existencia, pero la mayoría no lo ha escuchado nunca. Algunas copias en vinilo circulaban en los mercados de discos antiguos, a precios prohibitivos, pero el disco no es conocido realmente, y menos por el gran público', continúa Visedo. 'Es como encontrarte una pequeña joya en un almacén'.

El álbum reúne cinco temas, con fragmentos de poemas y de obras de teatro: El lenguaje de las flores, extraído de Doña Rosita la soltera; Poema del tiempo y Poema del joven, sacados ambos de la obra Así que pasen cinco años; las Canciones de la romería, procedentes de Yerma, y el Poema de la Saeta, que recoge versos del Poema del cante jondo. 'Estos dos temas contienen varios poemas autónomos', apunta.

Algunos de estos textos los utilizó posteriormente el cantaor granadino en Lorca, 'pero con un talante diferente'. En opinión del productor, el trabajo de la Casa-Museo de Lorca es mucho más flamenco que otros de Morente. 'En 1990, ya empezaba el camino del riesgo y la transgresión. El disco emplea palos más flamencos, formas de acompañamiento más tradicionales', dice.

'No es tan transgresor como Omega, que marcó un punto de inflexión en su rumbo posterior, con la búsqueda de la fusión con otras músicas. Aquí hay unos resortes flamencos que no ha utilizado después', agrega. La grabación se realizó con las guitarras de los que entonces eran sus acompañantes habituales: Juan Habichuela y Montoyita. De otro lado, BigBang ha editado un volumen doble del Festival de Cante de las Minas, que recoge a los ganadores del año pasado y a algunos de los premiados desde 1993 en el certamen murciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_