Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artur Mas viaja hoy a Madrid para capitalizar el acuerdo

Entre la fotografía soberanista junto a Xabier Arzalluz y la imagen de pragmatismo junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, optó ayer por lo segundo. Mas canceló su anunciada presencia hoy en Bilbao junto a la cúpula de la Declaración de Barcelona para asistir en Madrid a la última reunión entre el Gobierno central y el catalán para cerrar definitivamente el acuerdo de financiación antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, también renunció a última hora a asistir al cónclave nacionalista.

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, y los diputados de CiU Xavier Trias y Josep Sánchez Llibre se reunieron ayer en Madrid con Montoro para acabar de perfilar los flecos del acuerdo. Homs admitió tras la reunión que el Gobierno central había estado "muy receptivo" a sus últimas peticiones -aumentar la financiación para los Mossos d'Esquadra y obtener una mínima capacidad normativa para los impuestos sobre la gasolina y el tabaco-, pero el pacto no se rubricará hasta hoy para que pueda estar presente Mas. Los portavoces de CiU aseguraban ayer que aún quedaban diferencias importantes por resolver.

A pesar de que la fórmula final queda lejos de las aspiraciones iniciales del Gobierno de CiU, que exigía para Cataluña un trato similar al concierto vasco, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lleva días preparando a los suyos para que asuman el acuerdo como un "éxito". Mas dijo el jueves que el nuevo sistema es el "mejor en 20 años" y ayer los líderes de CiU saltaron en tromba a defenderlo. Todos los partidos de la oposición reiteraron ayer sus críticas al papel desempeñado por el Gobierno catalán en la negociación y le recriminaron el "menosprecio" hacia la Comisión de Valoraciones, la entidad que debía convertirse en el foro de debate en Cataluña sobre la financiación autonómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001