Aprobado el sacrificio selectivo en las granjas con 'vacas locas'
El Comité Especial sobre Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, presidido por el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, aprobó ayer la orden que permite eludir, cuando aparece una vaca loca en una granja, el sacrificio de todas las reses de la misma explotación. Bastará a partir de ahora con el sacrificio selectivo de las vacas del mismo rebaño que hubieran nacido entre un año antes y un año después que la res enferma, y de las que durante el primer año de vida de ese animal hubieran sido criadas con ella, recibiendo por lo tanto una alimentación similar.
El comité también aprobó una norma (que modifica el Real Decreto 3454 / 2000) que establece la obligatoriedad de analizar todos los animales sacrificados o muertos de más de 24 meses, estén o no destinados al consumo humano. Y otra orden, que entrará en vigor el 1 de enero de 2002, introducirá la posibilidad de utilizar 'un método de aspiración de la médula espinal que permita mantener en la canal los huesos de la columna vertebral, lo que simplificará el faenado de la carne', como pedía el sector.
El comité presidido por Lucas, que se ha reunido ya 21 veces, dejó constancia de que se han realizado hasta ahora 151.000 test priónicos, que han detectado 54 positivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.