Una sentencia del TSJA declara ilegal el desalojo de un corral de Triana ordenado por Urbanismo
El fallo considera que la medida era innecesaria porque no existía 'ruina inminente'
El delegado de Urbanismo de Sevilla, Rafael Carmona, se lamentó ayer de la sentencia del TSJA, contra la que no cabe recurso, y que anula el desalojo efectuado hace un año en el Corral de la Troya. 'Creo que es una mala noticia para los vecinos', subrayó. Carmona advirtió de que la Gerencia desalojó el inmueble porque consideró que existía peligro real para sus inquilinos, pero que si el TSJA estima lo contrario, Urbanismo se exime de cualquier responsabilidad.
El delegado recordó, además, que las familias están realojadas en unas casas nuevas en el mismo barrio de Triana, y dudó de que todos los vecinos prefieran ahora abandonar estas viviendas para volver al corral.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA da la razón al recurso interpuesto por uno de los vecinos al estimar que el desalojo debe ser una medida 'excepcional' y sólo aplicable en casos de ruina inminente. De lo contrario, añade, 'es necesario comprobar la gravedad y si puede repararse el inmueble sin desalojo de inquilinos'.
La Gerencia consideró en su día que las viviendas debían quedar vacías ante el peligro de derrumbe. 'Si grave es el desalojo para los vecinos, más grave sería la continuidad en la ocupación del inmueble', advirtió. Sin embargo, el TSJA recuerda ahora que el inmueble está declarado en ruina económica y no en ruina inminente, por lo que considera que Urbanismo ejerció una potestad que no le correspondía.
El abogado de los inquilinos destacó ayer que, un año y medio después de que la Gerencia iniciara el expediente de ruina y 'pese a los más de 500 litros de lluvia caídos, vientos fuertes y veranos duros, la casa sigue igual'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.