_
_
_
_
_

El PP y el PSOE rompen hasta septiembre la renovación de cargos institucionales

Anabel Díez

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, defendió ayer la honorabilidad de que varios de sus candidatos para el Tribunal de Cuentas sean políticos, "dignos representantes del pueblo", y se preguntó si otros candidatos del PP para ese Tribunal, para órganos reguladores y empresas públicas no son igual de políticos. "¿O es que son pianistas"?, ironizó.

En tono moderado y con mutuas expresiones de respeto, los negociadores Luis de Grandes (PP) y Jesús Caldera (PSOE) anunciaron la ruptura de conversaciones y el propósito de retomarlas en septiembre. La provisión de los cargos institucionales cuyo mandato ha concluido requiere el respaldo de las tres quintas partes de las Cortes, lo que obliga a que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo. "Estamos condenados a entendernos", dijo ayer De Grandes.

Más información
El Gobierno judicial, en lista de espera
Zapatero y Arenas se reúnen en secreto para desbloquear la renovación de 36 cargos
PP y PSOE pactan una renovación de cargos que excluye al PNV del CGPJ

Pero la ausencia de descalificaciones no impidió que uno y otro se echaran la culpa del fracaso. El PP afirma que el PSOE ha incumplido un compromiso alcanzado la semana pasada en el que no figuraba Margarita Uria, diputada del PNV, para ocupar una plaza de vocal en el Consejo del Poder Judicial.

Jesús Caldera replicó de inmediato que no hubo tal compromiso e invocó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "injurió" a los socialistas al decir que el PSOE pretendía solucionar un problema "interno" al colocar a miembros de ese partido en el Tribunal de Cuentas.

Ante el veto a los candidatos socialistas, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió como cuestión de principio que los políticos no pueden ser excluidos de órganos institucionales y que es esencial que el PNV participe en todas las instituciones del Estado. "Sólo podemos pensar que hay un pacto entre el PNV y el PSOE", comentó Luis de Grandes, lo que fue desmentido por Caldera y por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas se preguntan por qué el Gobierno ha mezclado la renovación del Tribunal de Cuentas, en funciones desde diciembre, con la del Consejo del Poder Judicial, cuyo nuevo modo de elección fue pieza estelar del Pacto por la Justicia suscrito hace poco más de un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_