_
_
_
_
_
ACUERDO EN LAS INSTITUCIONES

PP y PSOE pactan una renovación de cargos que excluye al PNV del CGPJ

La elección oficial de los nuevos miembros se realizará en el pleno del Congreso del próximo día 24

Representantes del PP y el PSOE han cerrado esta mañana un acuerdo para la renovación de 36 cargos institucionales en el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde el PNV finalmente no tendrá representación al quedarse fuera su candidata, Margarita Uría.

El pacto permitirá renovar por fin a todos los altos cargos institucionales de extracción parlamentaria y cuyo mandato ya ha terminado: los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Más información
El PSOE retrasa el pacto para renovar los cargos institucionales
El PP y el PSOE rompen hasta septiembre la renovación de cargos institucionales
PP y PSOE fracasan en un nuevo intento de pactar los cargos institucionales
Los nuevos miembros del CGPJ, del Tribunal de Cuentas y del Constitucional
Lista completa:: Todos los nuevos cargos institucionales
Especial:: La reforma de la Justicia

Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, Luis de Grandes y Jesús Caldera, respectivamente, han anunciado en conferencias de prensa separadas la rúbrica de este acuerdo tras varios meses de diálogo y diversas rupturas en las negociaciones.

El acuerdo, ultimado hoy a mediodía tras cerca de una hora de reunión, supone que la elección oficial de los nuevos miembros se podría culminar en el pleno del Congreso del 24 de octubre.

Los socialistas han cedido en sus pretensiones rebajando el perfil político de sus candidatos al Tribunal de Cuentas, lo que ha supuesto que finalmente el PSOE no propondrá a Jaime González, último candidato socialista a la Presidencia de Castilla y León.

Exclusión del PNV

Además, las principales pretensiones de los nacionalistas han quedado fuera. Así, el PNV no tendrá representación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al no incluirse a su candidata, la diputada Margarita Uría, y CiU se verá fuera del Tribunal Constitucional, pues no comparte el candidato de perfil catalán propuesto por PP y PSOE para el Tribunal Constitucional (Eugenio Gay Montalvo).

En una nota de prensa hecha pública posteriormente, el PNV estima que, al no ser incluida su diputada Margarita Uría, el PP y el PSOE le dicen "al nacionalismo vasco que no tiene nada que opinar, ni que hacer, en los órganos españoles".

El partido nacionalista ha calificado el acuerdo entre populares y socialistas para la renovación de los miembros de los órganos constitucionales de "arbitraria decisión, excluyente y políticamente inaceptable".

El PNV ha comparado la "exclusión" de Uría con la ausencia del Grupo Vasco en la ponencia que redactó la Constitución y advirtió de que no debe llamar la atención "que crezca en Euskadi un amplio sentido de rechazo a quien de manera tan artera rechaza al nacionalismo democrático".

Según lo acordado por los portavoces de ambos partidos, la elección oficial de los nuevos miembros se llevará a cabo previsiblemente en el pleno del Congreso del próximo día 24.

El socialista Caldera ha trasladado la responsabilidad de la exclusión de Uría al grupo popular, mientras que Luis de Grandes ha asegurado que no siente "ninguna responsabilidad" y ha culpado al PNV por "tratar de imponer una candidatura concreta sin contribuir al consenso" a pesar de ser una minoría.

De Grandes, quien ha interpretado en clave política la posición del PNV, ha apuntado que los nacionalistas vascos "quizá prefieren el discurso de la exclusión del Estado", y ha recordado las últimas palabras del lehendakari Juan José Ibarretxe para subrayar que "parece que les interesa más decir a la sociedad española que son excluidos y por tanto tienen que emprender un nuevo camino".

Por su parte, Caldera ha recalcado que el PSOE intentó "hasta el último minuto" que Uría fuera incluida, pero ante la negativa del PP "y para no romper el consenso", aceptó que quedara fuera, pese a no compartir los criterios de los 'populares'.

Ambos portavoces han destacado también a la elección de Eugenio Gay como candidato de consenso para el Constitucional en contra del criterio de CiU y han valorado que el presidente del Consejo General de la Abogacía es un "catalanista reconocido", tiene "una alta sensibilidad autonomista" y cuenta con el aval de esa "importantísima corporación".

Para Caldera, estas características le conceden "méritos y razones más que suficientes" para ocupar el cargo, por lo que sería "una grave irresponsabilidad" por parte del grupo catalán si esta decisión fuera entendida como un agravio, porque, según ha manifestado, "lo que no sería admisible sería nombrar a militantes de CiU para el Constitucional".

"Pequeñas concesiones"

El portavoz del PSOE se ha congratulado de que haya prevalecido el respeto a la capacidad de propuesta de cada grupo, si bien ha reconocido que ambos grupos han tenido que hacer "pequeñas cesiones" como, por ejemplo, la renuncia a que el socialista Jaime González se incorporara al Tribunal de Cuentas.

Según Caldera, ambos partidos han pactado que González pase a formar parte de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, los portavoces han restado importancia a que la renovación llegue con el mandato de los anteriores miembros ya expirado y han valorado que el acuerdo materialice el pacto de Estado para la reforma de la Justicia.

De Grandes ha considerado un "éxito" para los jueces y magistrados no asociados la elección del candidato más votado, Agustín Azparren, como candidato de consenso al CGPJ, al que se suman José Merino, a propuesta del PP y Juan Carlos Campo, designado por el PSOE.

El portavoz del PP también ha valorado la presencia en el CGPJ de dos abogados de reconocido prestigio, Javier de la Orden y Carlos Ríos Izquierdo.

Los portavoces han evitado referirse a las dificultades encontradas en el proceso, aunque el portavoz socialista ha lamentado las "extemporáneas" críticas de Rodrigo Rato que, en opinión del dirigente 'popular', se enmarcan en un debate parlamentario y respondieron a los "improperios" lanzados por el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_