_
_
_
_

Los rectores ven 'ficticia' la reducción de comicios universitarios anunciada por el Gobierno

Pilar del Castillo modificará el anteproyecto de ley para convocar elecciones sólo una vez

La ministra anunció además que 'los rectores cuyo mandato finalice después de la entrada en vigor de la ley quedarán prorrogados en su cargo hasta que se proceda a la elección a rector según lo previsto en la ley'. Con esta medida, la ministra pretende evitar que algunas universidades tengan que vivir tres procesos electorales seguidos.

Éstos serían: al terminar el rector su mandato (si éste se produce durante los seis meses después de aprobarse la ley), al cabo de seis meses como máximo de que se apruebe la ley y una vez que cada universidad tenga aprobados los nuevos estatutos. Del Castillo elimina la primera elección, así como la obligación de que se realice la última, que quedará sometida a lo que decida cada universidad en sus estatutos.

Más información
Tema: Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades

El texto definitivo -'con muchas otras reformas, la mayoría muy técnicas', según Del Castillo- será presentado el viernes al Consejo de Ministros.

Sin embargo, los rectores no están de acuerdo con este planteamiento. Aseguran, en primero lugar, que la prórroga del mandato de los rectores es 'algo que ya pueden acordar los clautros actuales'.

Los rectores añaden que 'lo lógico sería evitar el periodo constituyente, como dice el Consejo de Estado, es decir, que no cesen los actuales rectores y claustros, que han sido elegidos democráticamente por sus universidades y que haya una únicas elecciones que se produzcan cuando estén aprobados los nuevos estatutos', explica el vicepresidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva.

Lo que ocurre es que las actuales Juntas de Gobierno (que desaparecerán con la nueva ley y serán sustituidas por el Consejo de Gobierno), y no los actuales claustros, decidirán provisionalmente para el periodo constituyente aspectos tan relevantes como el porcentaje de participación de la comunidad universitaria en el claustro, los coeficientes de ponderación de los votos de cada colectivo en la elecciones a rector y el tamaño del claustro constituyente.

Posteriormente, las universidades tendrán seis meses para convocar elecciones a rector por sufragio universal directo y claustro (en las que votará también toda la universidad). Una vez elegido, ese claustro será el encargado de volver a decidir -esta vez de forma definitiva y que plasmará en los estatutos- absolutamente todo. Por lo tanto, según los rectores, 'es muy difícil que coincida lo decidido de forma provisional con lo definitivo, por lo que la realidad va a hacer necesario que se produzca una segunda elección una vez que se aprueben los estatutos'. señala Villanueva. 'Además, es presuponer que ninguno de esos parámetros va a ser modificado en la elaboración de los estatutos', añade.

Respecto al argumento de la ministra de que los actuales claustros y rectores deben cesar porque no han sido elegidos para elaborar los estatutos, Villanueva explica: 'No es así porque la actual ley señala precisamente el cambio de los estutatutos como una de las funciones de los clautros. De hecho, en universidades, como la mía, se han cambiado en los últimos años'. Algunos rectores llevan incluso este cambio en su programa electoral.

Villanueva añade que 'el proceso de elección establecido en la ley es un galimatías que provocará problemas'. 'Además, el ministerio parece no darse cuenta de que en los seis primeros meses de la ley coindirá el verano. Aunque agosto no se considere un mes hábil, en julio y septiembre las universidades no están a pleno rendimiento), por lo que se obliga a los centros a entrar en una dinámica de las prisas que va a ser una locura'.

Pilar del Castillo, en la sede del Ministerio de Educación de la calle de Alcalá.
Pilar del Castillo, en la sede del Ministerio de Educación de la calle de Alcalá.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_