_
_
_
_

El solar del Parque Móvil de los Ministerios albergará 350 pisos de lujo en Chamberí

El PSOE propone que se construyan viviendas protegidas para la gente del barrio

Antonio Jiménez Barca

El Ministerio de Economía trasladará el Parque Móvil de San Cristóbal, situado en una parcela de Cea Bermúdez, a otra emplazada en la confluencia de la calle de Alcalá con la de Alfonso Gómez, en el distrito de San Blas. El pleno municipal, que se celebrará el próximo jueves, aprobará, con la mayoría absoluta del PP, la licencia pertinente para que se inicien las obras. 'Así que, dentro de 18 meses más o menos, se trasladará el Parque Móvil', señala el concejal socialista Alfredo Marchand, portavoz de este grupo en la junta municipal de Chamberí.

El Plan General, aprobado en 1997 con los votos contrarios de la oposición, ya incluía el futuro urbanístico de la parcela de Cea Bermúdez. El edificio central, que se mantendrá, se usará 'para servicios de la administración'. Los talleres y almacenes, donde en su tiempo trabajaron más de 2.000 personas, se derribarán.

Más información
Remodelación del Parque Móvil

En su lugar, según especifica la ficha correspondiente del Plan General, se erigirán tres tipos de construciones diferentes: en primer lugar, se podrán edificar dos bloques de viviendas de siete alturas más ático. Se levantarán de forma paralela a los bloques de casas ya existentes, que dan a la calle de Vallehermoso. Serán de precio libre. Y, dado el precio del metro cuadrado en la zona (más de 600.000 pesetas por metro cuadrado) se convertirán en casas de lujo.

Denuncia de la oposición La oposición (PSOE e IU) han denunciado repetidamente que el equipo de Gobierno del PP no posibilite la obtención de suelo a cooperativas o a inmobiliarias especializadas en la construcción de vivienda protegida (menos de 200.000 pesetas por metro cuadrado). Por eso, Marchand, al enterarse de la operación de Cea Bermúdez, se ha apresurado a adelantar su voto en contra: 'En el barrio de Chamberí no existen pisos protegidos, ni hay naturalmente parcelas para obtener ese suelo. Es un barrio ya muy consolidado, muy edificado. Pero si a eso añadimos que las pocas oportunidades para obtener suelo que se presentan en el distrito se desaprovechan, puesto que se dejan para hacer precio libre, pues apaga y vámonos'.

El edil socialista califica la operación de 'especulativa sin más' y considera que se 'echa por tierra una oportunidad para que la gente joven del barrio no se tenga que ir de este distrito'. Marchand asegura que la operación de venta de los terrenos recalificados para construir los bloques de viviendas dará unos beneficios al Ministerio de Economía 'de más de 2.000 millones de pesetas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los pisos, el Plan General prevé que el solar del Parque Móvil albergue una pequeña zona verde, de unos 7.000 metros cuadrados, y un centro municipal, cuyo uso aún está por determinar, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados. En este edifico se podrá instalar un centro de salud o un centro cultural.

Algunos de los vecinos de la zona han expresado ya su temor de que la reforma de la parcela les 'emparede'. La forma de los nuevos bloques de pisos (ver gráfico), discurre paralela a las construcciones que dan a la calle de Vallehermoso. En el Plan General, se estipula que entre unas viviendas y otras deberá existir una distancia de al menos 15 metros. Pero Marchand desconfía: 'El Ayuntamiento deberá vigilar para que se respeten estas medidas.De lo contrario, los vecinos se pueden encontrar con la parte trasera de su vivienda tapiada'.

Años sesenta La parcela del Parque Móvil de Cea Bermúdez alcanzó su momento de gloria en los años sesenta. Entonces, todos los conductores de coches oficiales de todas los Ministerios pasaban por ahí a repostar o a poner los vehículos a punto. El complejo no se componía sólo de talleres, sino que comprendía una colonia de viviendas (donde llegaron a residir más de 3.000 personas) en las manzanas próximas. Allí vivían los trabajadores del parque que, con los años, compraron la casa al Ministerio.

Era un mundo con vida propia dentro de la ciudad. La colonia contaba con sus fiestas patronales, en honor a San Cristóbal. El responsable de toda la colonia era un jefe, vinculado al Movimiento Nacional, y había un economato, dos colegios públicos y dos institutos -uno masculino y otro femenino-, un cine, una parroquia y un complejo deportivo, que aún funciona. En la actualidad, los talleres no son ni sombra de lo que fueron. Con mucho menos trabajo, debido a que los ministerios ya no llevan sus coches allí a arreglar sino que, por lo general, acuden a talleres privados, sus dependencias ya no constituyen un emblema del barrio de Chamberí. 'Y ahora, ni siquiera la gente del barrio se podrá quedar en los nuevos pisos, dado el precio', concluye Marchand.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_