_
_
_
_

La decisión sobre el futuro de Aerolíneas se pospone un mes más para analizar las ofertas de compra

La asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas aplazó ayer la decisión sobre el futuro de la empresa para tener más tiempo para estudiar las ofertas recibidas hasta la fecha, tal y como había adelantado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 92% de la compañía, formalmente en suspensión de pagos. De este modo, el plazo que vencía ayer para la ratificación o no de la convocatoria de acreedores dispuesta por la dirección de la empresa queda prorrogada hasta el 16 de agosto, según la fecha precisada en Madrid por el presidente de SEPI, Pedro Ferreras.

La SEPI gana tiempo así para agotar y concretar todas las opciones de compra de la compañía aérea de bandera argentina, que fue privatizada en 1990 y que arrastra una deuda de 900 millones de dólares. De los siete grupos empresariales que han mostrado interés en Aerolíneas destaca el que encabeza Eduardo Eurnekian, que incluye a la compañía Air Europa, la constructora San José de Galicia y a empresas argentinas como Aeropuertos Argentina 2000, y las líneas aéreas Dinar, LAPA y Southern Winds.

Más información
Un juez suspende el plan de recorte salarial del Gobierno argentino

Eurnekian ha declarado estar dispuesto a adquirir la compañía limpia de conflictos laborales, siempre y cuando haya alcanzado un acuerdo previo con los siete sindicatos presentes en Aerolíneas. El plan de reestructuración de la empresa presentado por la SEPI, que incluía una reducción de plantilla de más de 1.000 puestos de trabajo, entre jubilaciones anticipadas y retiros incentivados, fue rechazado tajantemente desde el primer momento por el sindicato de técnicos, que hasta la fecha no ha dado su brazo a torcer.

También ha mantenido conversaciones con la SEPI Juan Carlos Pellegrini, ex presidente de Aerolíneas, mientras que han mostrado su interés el grupo Marsans Internacional, Air Comet y la subsidiaria argentina de Air Plus y la empresa cordobesa Turismac. La oferta de la peruana Aero Continente parece descartada después de que la justicia de Chile iniciara acciones por supuestas vinculaciones con operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico de la filial de la empresa en Santiago.

Respecto a la crisis económica, el Gobierno argentino redobla esfuerzos para que el Senado dé entre hoy y mañana luz verde al proyecto de ajuste fiscal, bautizado déficit cero, con el que pretende alejar el fantasma de la suspensión de pagos y el colapso de la economía del país. El punto más polémico que amenaza con fracturar la Alianza gubernamental es el recorte de los sueldos de funcionarios y jubilados que cobran más de 500 pesos al mes (equivalente a 500 dólares).

Un sector de la coalición exige que la reducción salarial afecte a quienes perciben más de 1.000 pesos mensuales. El gobernador de Córdoba, el peronista José Manuel de la Sota, uno de los más influyentes y con ambiciones presidenciales, ha dado el primer paso al convocar una consulta popular en su provincia sobre la necesidad de reducir el coste de la política.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_