_
_
_
_

La reestructuración de la flota pesquera deja 88 de los 180 barcos andaluces sin alternativas

Plata califica de 'desastroso' el reglamento y los armadores exigen a Cañete que 'dé la cara'

Los barcos que salen peor parados son precisamente los más modernos de la flota: aquellos que tienen menos de cinco años de antigüedad y que, según el reglamento, no pueden pasar a formar parte de sociedades mixtas ni ser exportados a otros países para seguir faenando. De las 180 embarcaciones que componen la flota andaluza, 88 forman parte de este grupo, y 51 de ellas se localizan en la provincia de Cádiz que, según el consejero andaluz de pesca, Paulino Plata, 'es la provincia más castigada por el acuerdo, pese a ser la provincia del ministro Arias Cañete'.

Modernización obligatoria

La única alternativa para estas naves, que se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal, es la modernización, proceso para el que Bruselas contempla una media de 20 millones de pesetas por barco en concepto de ayudas. El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, considera que la modernización de estos barcos es un proceso inviable actualmente, no sólo por lo exiguo de las ayudas, sino por la falta de perspectivas.

'La modernización de un barco hay que hacerla en función de las necesidades del caladero que le asigne el Ministerio, y como no nos han dicho ninguna posible alternativa ni nos consta que ningún barco esté reubicado ya en un caladero alternativo, no sabemos qué modernización hay que emprender', razonó Maza.

El presidente de los armadores incidió, además, en que le parecía 'un contrasentido' que se destinen a la modernización precisamente los barcos más nuevos y especializados de la flota.

Maza comentó además que el reglamento definitivo es 'peor incluso' que el último borrador que se les presentó. 'Al menos el anterior documento tenía el aliciente de nuevas alternativas para los barcos, pero en una semana estas alternativas han desaparecido del borrador definitivo', se lamentó Maza, quien exigió a Arias Cañete que 'dé la cara' y explique al sector su futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solución 'desastrosa'

Igual de rotundas fueron las críticas del consejero de Agricultura y Pesca. Plata tachó de 'desastrosa' la solución ofrecida por la UE. Incidió en la reducción a una tercera parte de las ayudas inicialmente previstas. Finalmente, el sector pesquero español tendrá que repartirse 31.000 millones de pesetas, cuando la estimación de las ayudas que se necesitarán sólo en Andalucía asciende a 13.030 millones (el 32%).

'Lo único que nos deja este plan son incógnitas que tiene que resolver el ministro Arias Cañete: ¿ Por qué se han recortado las ayudas sociales sobre lo ya pactado entre sindicatos y Ministerio? ¿Por qué hay que devolver las ayudas anteriormente percibidas? ¿Qué hacemos ahora con la flota? Ya está bien de echarle cara dura. Lo que hace falta al sector son soluciones', dijo el consejero.

Plata lamentó también el hecho de que sean los barcos más pequeños los más perjudicados por la reestructuración. De las 88 naves destinadas a la modernización, 38 pertenecen a la flota de arrastre, 24 a la modalidad de palangre, 25 a la del cerco y uno se dedica a la pesca del atún, siendo el único barco de esta modalidad en Andalucía.

Por su parte, los sindicatos lamentaron la 'falta de previsión' con que se ha actuado durante toda la negociación pesquera. El representante de UGT en la Mesa de Trabajo, Antonio Carbonell, anunció una ronda de asambleas con pescadores y armadores para explicar el reglamento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_