Aylwin vuelve a la presidencia de la democracia cristiana chilena
El ex gobernante chileno Patricio Aylwin, de 82 años, volvió por octava vez a asumir la presidencia de su partido, la Democracia Cristiana (DC), después de que su antecesor en este cargo, Ricardo Hormazábal, y otros cuatro miembros de la directiva dimitieran en medio del mayor bochorno en las filas oficialistas desde que comenzó la transición, en 1990.
Se trata de una situación de esas que los democratacristianos quisieran olvidar. Un error en la inscripción ante el Servicio Electoral de los candidatos de la Democracia Cristiana a senadores y diputados para la elección presidencial del próximo diciembre -la omisión de un trámite notarial-, advertido sólo al cierre del proceso de acreditación de postulantes, estuvo a punto de dejar a este partido, el mayor de Chile, sin representantes.
Hormazábal primero negó el error y después lo minimizó, pero debió admitirlo cuando el director del Servicio Electoral informó a la Presidencia de la República de que todos los candidatos de la DC, salvo seis, iban a quedar fuera de la carrera por inscripción errónea. La metedura de pata es algo entre inverosímil y surrealista para un partido ducho en esas lides, del que han salido tres jefes de Estado y que cuenta con el mayor número de parlamentarios.
La coalición oficialista, integrada por socialistas, Partido por la Democracia (PPD) y la DC, corría el riesgo de una catástrofe en las urnas en un año ya complicado por el desempleo en aumento. Pero el sistema democrático operó para subsanar el error y modificó la ley. Sin ocultar su malestar, el presidente, Ricardo Lagos, envió un proyecto que atrasó la elección en cinco días, del 11 al 16 de diciembre próximo, para que la DC tuviera más tiempo y se inscribiera bien. Lagos debió explicar que por un error administrativo un número importante de chilenos no podía quedarse sin candidatos.
Plazo inaudito
El proyecto se convirtió en ley en un plazo inaudito de nueve horas. Hasta una parte de la derecha, el pinochetismo, votó a favor con un frío cálculo oportunista. Pero las críticas arreciaron: la celeridad de los políticos contrasta con el paso lento de otros proyectos; algunos repararon en la ilegalidad de que los parlamentarios de la DC voten a favor de leyes que los favorecen y muchos creen que los votantes pasarán la factura en diciembre y temen que el escándalo debilite la confianza en las instituciones.
Las consecuencias siguieron con rapidez. Hormazábal pidió perdón al país, asumió el error cometido por sus subordinados y dimitió. Como en otras crisis, la DC llamó a asumir la presidencia a uno de sus líderes más prestigiosos, Aylwin, quien estaba en segundo plano, dedicado a escribir sus memorias y dictar conferencias. 'No sé si tendré aguante', dijo al explicar que se quedará hasta septiembre, aunque en la DC quieren que siga hasta después de las elecciones legislativas. Al portero de la sede de su partido, que lo saludó con alegría, le replicó: 'No me felicite, compadézcame'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































