_
_
_
_
COMICIOS EN CHILE

El Gobierno de Lagos pierde la mayoría absoluta ante el avance de la derecha

La coalición gobernante logra el 47,95% de los votos, frente al 44,33% de la Alianza

Tras obtener los peores resultados desde su fundación en 1989, la coalición del presidente Ricardo Lagos pierde la mayoría absoluta aunque mantiene el control de la Cámara de Diputados. Con el 94,59% de los votos escrutados, la coalición gobernante ha obtenido el 47,95% de los sufragios emitidos este domingo en las legislativas chilenas. La Alianza por Chile, integrada por la Unión Demócrata Independiente y la Renovación Nacional, ha conseguido el 44,33% de los votos.

Más información
Los chilenos votan hoy un nuevo Parlamento sin el 'efecto Pinochet'
Aylwin vuelve a la presidencia de la democracia cristiana chilena

Por su parte, la derecha opositora, agrupada en la Alianza por Chile y bajo el liderazgo de Joaquín Lavínha conseguido su mejor votación desde la restauración de la democracia y el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Estos resultados muestran un aumento de ocho puntos porcentuales por parte de la Alianza por Chile en relación a los últimos comicios de 1997, y una bajada de casi tres puntos para la Concertación.

Hace cuatro años el pacto opositor logró el 36,26% de los sufragios (eligió a 49 diputados), mientras la Concertación

mantuvo nuevamente la mayoría absoluta, al alcanzar un 50,51% y escoger a 71 parlamentarios.

Así, la Alianza por Chile alcanza el mejor resultado de toda su historia en unas elecciones parlamentarias, mientras que la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia ha obtenido el resultado más bajo desde su creación en 1989.

Pese al desgaste que suponen las tres administraciones sucesivas y la actual crisis económica, el Gobierno era muy optimista respecto a estas elecciones. El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, había avanzado que "la ventaja de la coalición de Lagos podría ser de más de cinco puntos porcentuales".

Pinochet, ausente

Algo más de ocho millones de chilenos estaban llamados este domingo a las urnas en Chile, donde el voto es obligatorio pero la inscripción en el padrón es voluntaria, para renovar la mitad del Senado y toda la Cámara de Diputados. La jornada ha transcurrido "con absoluta normalidad", según el Gobierno.

Pese a ello, en Temuco, a 674 kilómetros al sur de la capital, la policía tuvo que desmantelar las barricadas que impedían el paso a los votantes, y en Santiago estallaron varios artefactos, cuya autoría fue reivindicada por un "grupo de jóvenes marxistas" opuesto al actual sistema político.

El gran ausente de la jornada fue el ex dictador Augusto Pinochet, que se excusó de votar debido a un resfriado que lo mantiene en reposo, según ha informado su portavoz, el general retirado Guillermo Garín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_