Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simeón de Bulgaria nombra un Gobierno que incluye a jóvenes ejecutivos sin experiencia política

El ex rey Simeón, primer ministro de Bulgaria, nombró ayer un Gobierno con una importante presencia de economistas y ejecutivos de grandes firmas internacionales sin experiencia política. El puesto de viceprimer ministro y ministro de Economía ha sido confiado a un joven de 31 años, Nikolai Vassilev, que ha abandonado su puesto de vicepresidente de la filial británica de Lazard Capital Markets para entrar en el Ejecutivo.

Otro joven banquero, también residente en Londres, Milen Veltchev, de 35 años, que ha trabajado en Merrill Lynch, se convertirá en ministro de Finanzas. Uno de los cuatro hijos de Simeón, Kiril, ha sido fundamental a la hora de convencer a estos jóvenes búlgaros para que regresen a su país y asuman responsabilidades de gobierno. La edad media del nuevo Ejecutivo búlgaro es de 45 años. 'Somos un partido nuevo. Por eso he querido que esté formado por expertos. Siempre he apreciado la profesionalidad', declaró el ex rey a la prensa después presentar su primer Gobierno al presidente Petar Stoianov. Simeón de Sajonia-Coburgo fundó en abril su Alianza Nacional Simeón II (MNSII), con el que entró en la política búlgara después de haber permanecido en el exilio en España dedicado a la empresa privada.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores será Solomon Passi, de 44 años, presidente del Club Atlántico, una organización no gubermental cuyo objetivo es trabajar para la entrada de Bulgaria en la OTAN. Sofía espera ser invitada a formar parte de la Alianza Atlántica en 2002. El ministro de Defensa, Nikolai Svinarov, será uno de los políticos profesionales del Gabinete: de formación jurídica, es diputado del MNSII.

Por primera vez en Bulgaria, un partido que representa a la minoría turca del país formará parte del Gobierno, tras haberse integrado en una coalición parlamentaria con el MNSII, que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en los comicios del pasado mes de junio.

Los ministros de Administración Territorial y Desarrollo Regional, Kostadin Paskalev, y de Trabajo y Política Social, Lidia Chuleva, también tendrán el rango de viceprimeros ministros, signo de la importancia que Simeón II otorga al desarrollo de las regiones menos favorecidas de Bulgaria, que sufren altos índices de desempleo desde la caída del comunismo.

Paskalev, alcalde socialista (PSB, antiguos comunistas) de la ciudad de Blagoevgrad, formará parte del Gobierno en calidad de experto, aunque su partido permanezca en la oposición. Además, el alcalde independiente de la ciudad de Rusé, Dimitar Kaltchev, se convertirá en ministro de la Administración del Estado. El partido de la minoría turca Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL) tendrá dos carteras: la de Agricultura, con Mehmed Dikme, y Lucha contra los desastres naturales, ocupada por Nejdet Mollov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2001