Bruselas negocia la reforma del ovino y las ayudas a los frutos secos
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea inician hoy en Bruselas su última reunión antes de las vacaciones de verano con dos puntos sobre la mesa muy importantes para el sector agrario español: la modificación de la Organización Común de Mercado (OCM) para el ovino y caprino y la prórroga de las ayudas para los frutos secos que afecta a unas 200.000 familias.
El sector de los frutos secos supone en España unas 640.000 hectáreas donde destacan la almendra, avellana y la nuez, en su mayor parte en superficies de secano. En 1999 Bruselas instauró ayudas para el sector mediante planes de mejora desde la producción a la comercialización durante 10 años que han supuesto unos apoyos anuales de casi 20.000 millones de pesetas.
El año 2000 finalizaron esas ayudas y España logró que se mantuvieran una campaña más. Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y la Confederación de Cooperativas reclaman una continuación de las ayudas y, sobre todo, su consolidación en el futuro ligadas a la explotación.
Las ayudas al sector de frutos secos se justifican por los bajos rendimientos al estar generalmente en tierras marginales; un sistema de importaciones casi libres y la imposibilidad de competir con la almendra norteamericana de altos rendimientos o la avellana turca con mínimos costes de producción.
Los mayores productores
España cuenta con un censo de 23 millones de cabezas de ovejas y tres millones de cabezas de cabras y es uno de los mayores productores comunitarios en este sector. La actual regulación del mercado funciona fijando una cuota de animales por país y una prima por cabeza, variable cada año en función de las cotizaciones de mercado y los precios institucionales.
La propuesta comunitaria es fijar una prima fija de 21 euros para la oveja productora de corderos pesados y de 16,8 euros para oveja productora de corderos ligeros, a la que se sumaría una prima de siete euros por el concepto de zona desfavorecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































