_
_
_
_
_

Sacrificadas 300 ovejas afectadas de tembladera en Colmenar de Oreja

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura, ha confirmado oficialmente el brote de scrapie o tembladera detectado el pasado 9 de julio en Colmenar de Oreja y ha ordenado el sacrificio de las 300 ovejas de la explotación en la que murieron dos reses afectadas. La medida se toma 'con el fin de evitar los riesgos que la difusión de esta enfermedad puede tener en el sector del ganado ovino y caprino de la Comunidad de Madrid', según explicó el director general de Agricultura, Javier García Cañete.

El scrapie es una enfermedad neurodegenerativa que pertenece al grupo de las encefalopatías espongiformes transmisibles y, aunque afecta a ovinos y caprinos adultos, 'no tiene incidencia alguna en humanos', explicó Cañete. 'Aunque esta enfermedad se transmite a través de un prión, este mal es conocido desde hace 350 años y nunca ha tenido incidencia alguna en la cadena alimenticia humana', matizó el director general.

García Cañete explicó que la enfermedad fue detectada el pasado 9 de julio 'después de que el equipo de control epidemiológico de la Consejería analizara dos animales muertos en la granja de Colmenar'. En la misma inspección también se detectaron otros tres animales con síntomas 'evidentes' de padecer la enfermedad, por lo que 'despues de sacrificarlos y analizarlos se decretó su inmovilización cautelar y su posterior sacrificio tras resultar los análisis positivos'.

El propietario de la explotación ganadera recibirá una indemnización de en torno a las 10.000 pesetas por ejemplar sacrificado. Los 300 animales sacrificados estaban destinados a la producción de leche para elaborar quesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_