Sacrificadas 300 ovejas afectadas de tembladera en Colmenar de Oreja
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura, ha confirmado oficialmente el brote de scrapie o tembladera detectado el pasado 9 de julio en Colmenar de Oreja y ha ordenado el sacrificio de las 300 ovejas de la explotación en la que murieron dos reses afectadas. La medida se toma 'con el fin de evitar los riesgos que la difusión de esta enfermedad puede tener en el sector del ganado ovino y caprino de la Comunidad de Madrid', según explicó el director general de Agricultura, Javier García Cañete.
El scrapie es una enfermedad neurodegenerativa que pertenece al grupo de las encefalopatías espongiformes transmisibles y, aunque afecta a ovinos y caprinos adultos, 'no tiene incidencia alguna en humanos', explicó Cañete. 'Aunque esta enfermedad se transmite a través de un prión, este mal es conocido desde hace 350 años y nunca ha tenido incidencia alguna en la cadena alimenticia humana', matizó el director general.
García Cañete explicó que la enfermedad fue detectada el pasado 9 de julio 'después de que el equipo de control epidemiológico de la Consejería analizara dos animales muertos en la granja de Colmenar'. En la misma inspección también se detectaron otros tres animales con síntomas 'evidentes' de padecer la enfermedad, por lo que 'despues de sacrificarlos y analizarlos se decretó su inmovilización cautelar y su posterior sacrificio tras resultar los análisis positivos'.
El propietario de la explotación ganadera recibirá una indemnización de en torno a las 10.000 pesetas por ejemplar sacrificado. Los 300 animales sacrificados estaban destinados a la producción de leche para elaborar quesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ovino
- Brotes Scrapie
- Colmenar de Oreja
- Secretarías autonómicas
- Direcciones Generales
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Ganado
- Vacas locas
- Política autonómica
- Provincia Madrid
- Enfermedades ganado
- Productos ganaderos
- Parlamento
- Ganadería
- Política
- Agroalimentación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública