_
_
_
_
_

El sector turístico crece un 2,5% pese al frenazo del mercado externo

Andalucía fortalece su posición sobre los destinos competidores

El aumento es sensiblemente inferior al experimentado en el primer semestre del año 2000 (6%), pero, independientemente de las magnitudes, tanto la Administración como el sector privado resaltan la importancia de que se mantenga la tendencia de crecimiento, sobre todo, porque muestra la solidez del principal motor económico de Andalucía en contraposición con lo ocurrido en otras comunidades turísticas.

Las principales regiones competidoras experimentaron entre enero y mayo -El Instituto Nacional de Estadística no hará públicos hasta el día 24 los datos oficiales del mes de junio- retrocesos más o menos significativos que oscilan entre el 12% de Canarias, hasta el 0,2% de Cataluña. En Baleares, el movimiento hotelero descendió en ese período un 2,4%, y en Madrid un 1,3%. Sólo la Comunidad Valenciana, con un peso muy inferior en la cuota de mercado turístico español, creció más que Andalucía, un 4%. En esos cinco meses, los hoteles andaluces conocieron un aumento del 1,3% en su movimiento respecto al mismo período del año 2000.

Los datos del mes de junio, de los que ya dispone el Sistema de Análisis y Estudios del Turismo en Andalucía (Saeta) indican que el primer mes de verano trajo el crecimiento más importante experimentado en lo que va de año, un 5,6%. En el conjunto del primer semestre, se contabilizaron en los establecimientos hoteleros de Andalucía 16.388.560 de pernoctaciones, 402.544 más que entre enero y junio del año pasado. Las estancias de residentes españoles crecieron un 10% (6,9 millones en total), en tanto que la de turistas extranjeros disminuyeron en una proporción del 2,4% (9,4 millones).

Saeta estima que en los meses centrales del verano pueden registrarse aumentos del 7%, lo que permitiría que en el conjunto del año el sector creciera en torno al 4%, en los parámetros más altos previstos por la Consejería de Turismo y Deportes a comienzos de año.

El volumen de turistas alojados en los hoteles andaluces en el primer semestre fue de 5.606.777, un 4,3% más que en 2000. Mientras que la llegada de extranjeros se mantuvo sin apenas oscilaciones, con un incremento del 0,3% para un total de 2.653.600 viajeros; los turistas nacionales crecieron un 8,3% y sumaron 2.953.077. Sólo los hoteles de Huelva y Málaga vendieron menos estancias que en el primer semestre del año 2000 (3,8% y 1,1%, respectivamente), si bien registraron más clientes, pero la estancia media ha disminucido debido a la menor presencia de turistas extranjeros.

Por contra, los establecimientos que registraron mayor incremento de las estancias fueron los de Granada (15,4%), Jaén (9,7%) y Cádiz (8,5%), en tanto que en los de Sevilla y Almería evolucionaron al 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una familia de turistas observaba ayer un plano de Málaga.
Una familia de turistas observaba ayer un plano de Málaga.R. MARCHANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_