_
_
_
_
_

Agroturia cubrirá el periodo de inactividad por peste porcina

Agroturia, la integradora con mayor presencia en Los Serranos y en la Comunidad, ha decidido asumir la falta de ingresos que sufran los ganaderos con los que trabaja y que estén afectados por la peste porcina, según anunció ayer la Unió de Llauradors. Agroturia, participada mayoritariamente por Vall Companys, trabaja en la Comunidad con aproximadamente 200 explotaciones y tiene una presencia mayoritaria en Los Serranos. Así, por ejemplo, las 14 granjas de Titaguas en las que se sacrificarán 10.000 cerdos trabajan para esta empresa.

Fuentes de la integradora explicaron que la decisión no es 'ninguna obra de caridad' y recordaron que en la crisis de hace cinco años, que afectó principalmente a Lleida, Zaragoza y Huesca, ya se cubrieron estas pérdidas de los ganaderos afectados por la peste. La Unió defiende que la cantidad pactada con la integradora garantiza al ganadero la continuidad de su explotación. Así, Agroturia pagará 333 pesetas por plaza y mes, que se traduce en 1.600 pesetas por cerdo. La organización agraria, asimismo se reunirá con el resto de integradoras de la comarca para 'lograr que paguen esas pérdidas de los ganaderos con los que trabajan'. Una negociación que no afecta a los ganaderos de ciclo cerrado (el 30% del total) para los que la Unió pedirá ayudas a la Consejería de Agricultura.

Por otro lado, los sacrificios de los 10.000 animales de las 14 granjas situados en el radio de un kilómetro de los brotes detectados se retrasan al lunes. El volumen de sacrificios y la falta de condiciones de los terrenos que rodean algunas granjas está obligando a buscar otra localización y a retrasar unos días los sacrificios. El Ayuntamiento y Agricultura han aislado granjas y caminos para evitar contagios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_