Tercer fallecido por la epidemia de legionela en Murcia
La epidemia de legionela de Murcia ya se ha cobrado la tercera víctima mortal. El fallecido, vecino del barrio de Santa María de Gracia (donde vivían los otros dos muertos, así como la mayoría de los 801 enfermos de neumonía registrados), tenía 83 años y padecía una insuficiencia renal. El consejero de Sanidad, Francisco Marqués, dijo ayer que la víctima falleció hace dos días y que aún faltan los análisis que confirmen que la muerte se debe a la legionela.
La semana pasada se produjeron las primeras muertes por legionelosis: un hombre de 64 años y un enfermo terminal de cáncer. Los análisis ya han confirmado que la primera muerte se debió a la legionela. De los 801 casos de neumonía reconocidos oficialmente hace dos días, 315 han sido confirmados por el primer test de detección como causados por la bacteria. Los análisis completos tardarán semanas.
La epidemia se declaró el pasado día 7, aunque el informe epidemiológico preparado por la Consejería de Sanidad considera que se originó entre los días 29 o 30 de junio en un único foco que emitió una gran cantidad de bacterias.
Marqués dio ayer el informe por concluido, pese a que aún no se ha determinado cuál fue el foco que originó la epidemia. Para ello es necesario comparar el ADN de la legionela encontrada en las muestras de los enfermos con el detectado en las torres de refrigeración de seis céntricos edificios de Murcia.
A falta de terminar los análisis del agua, ya se sabe que la legionela de las muestras de los enfermos corresponde a Legionella pneumophila serogrupo 1, la bacteria más frecuente. Las muestras de legionela del agua deberían estar listas para principios de la próxima semana. En ese momento, Sanidad las enviará al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda (Madrid), donde en dos o tres días se puede determinar si la cepa de la bacteria hallada en el agua y en los enfermos es la misma.
Debate regional
Marqués compareció ayer a petición del PSOE en un pleno extraordinario de la Asamblea Regional para informar sobre la epidemia. El consejero, además de mostrar el informe epidemiológico, calificó su propia gestión de 'brillante'. También aseguró que se había atajado la crisis en cien horas y resaltó la baja mortalidad de la epidemia, informa la agencia Europa Press.
La oposición pidió la dimisión de Marqués por ocultar datos. Rafael González Tovar, responsable de Sanidad del PSOE de Murcia, criticó la posición triunfalista de Marqués, ya que Murcia sólo tiene transferidas en materia sanitaria la prevención e inspección de instalaciones, 'justo lo que ha fallado en esta crisis'. Izquierda Unida calificó la gestión de Marqués de 'irregular', y añadió que era 'esperpéntico ver al consejero responsable de la mayor epidemia del mundo, presentarse como triunfador'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.