_
_
_
_

Los pescadores de El Palmar retan de nuevo al juez al no acatar el auto

La Comunidad está dispuesta a asumir la multa impuesta

La sanción económica era la primera consecuencia que anunció el juez en la respuesta a la apelación al auto de ejecución. En ella, especificaba que la presentación de un recurso -como así ha hecho la Comunidad de El Palmar en el último día de plazo- no paraliza en ningún caso la ejecución de la sentencia. Ayer, la defensa de las cinco mujeres que desde 1997 litigan contra la comunidad, entregó en el juzgado de primera instancia número uno de Valencia el anuncio del recurso. Aunque el texto exacto del mismo no está aún en manos del magistrado, Francesc Davó, letrado de la Comunidad de El Palmar, explicó que se fundamenta en dos puntos básicos: la discrepancia con la interpretación que el juez de primera instancia hace de la sentencia y la vulneración al derecho de asociación.

Según expuso Davó, la respuesta a su apelación al auto incluye consideraciones que están fuera de lugar, que juzgan un comportamiento 'cuando la Comunidad ha manifestado y actuado en favor del cumplimiento de la sentencia en los términos que establece, es decir, la admisión de las mujeres en las mismas condiciones que los varones hijos de pescador'. Davó puntualizó que el juez pretende que las mujeres demandantes 'entren sin cumplir con los requisitos que cumple el resto de miembros de la sociedad, de forma directa'. Es justo este último punto el que sustenta su consideración de vulneración del derecho a asociación. 'En sintonía', dijo, 'con el proyecto de ley que prepara el Parlamento sobre este particular, una sociedad privada decide las normas de ingreso de sus miembros, y mientras no sean inconstitucionales son válidas, no se puede pasar por encima de ellas'.

La presentación del recurso, y el contenido del mismo, es el resultado de la asamblea general celebrada en la sede de la comunidad en la noche del pasado lunes. La asamblea, además, designó un portavoz, David Marco, ya que la junta directiva se encuentra en funciones hasta su renovación el próximo mes de septiembre. Fue precisamente Marco quien más incidió en la inexistencia de una oferta formal de diálogo por parte de las mujeres demandantes y sus letrados. Sin embargo, Davó aseguró que la Comunidad 'está dispuesta a hablar, pero todavía no hay una oferta sobre la mesa'.

Francesc Davó, abogado de la Comunidad de El Palmar, y David Marco, portavoz, ayer.
Francesc Davó, abogado de la Comunidad de El Palmar, y David Marco, portavoz, ayer.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_