El mayor partido de la izquierda italiana se sumará a la protesta contra el G-8 en Génova
La policía registra centros sociales en busca de pistas sobre el atentado que hirió a un carabinero
Las fuerzas de seguridad realizaron diversos registros también en Florencia, Turín, Milán y Nápoles, donde los grupos anarquistas tienen una mayor implantación, en busca de pistas sobre el atentado que hirió el lunes en Génova a un joven carabinero. Pero esta tensión quedó eclipsada por la toma de posición oficial de los DS, que no ha dejado de causar perplejidad en sectores políticos de la oposición, e incluso de El Olivo -que estuvo en el poder hasta el 13 mayo, cuando fue derrotado por Forza Italia, de Silvio Berlusconi- y que contribuye, en todo caso, a crear confusión entre manifestantes verdaderos y miembros del establishment político y social.
Los militantes del DS han elegido para desfilar por Génova una de las manifestaciones más civilizadas de las que se preparan para subrayar el rechazo a la cumbre de los siete países más industrializados más Rusia, que se celebra este fin de semana en la ciudad costera del noroeste italiano. La convocatoria del sábado procede del Foro Social de Génova (FSG) que agrupa a casi 800 asociaciones variadas, la inmensa mayoría italianas, y se plantea como un desfile lúdico y festivo, al menos teóricamente, según ha confesado el portavoz del FSG, Vittorio Agnoletto. Dentro del Foro cabe todo. Centenares de grupos católicos y grupos más radicales como los Tute Bianche (Monos Blancos) o los sindicatos de base (Cobas), que han amenazado con invadir la Zona roja (el anillo de seguridad del centro de Génova)cuando se inicie la cumbre.
Más inquietud provoca entre las autoridades la marcha de los inmigrantes prevista para el jueves, antes de que lleguen a Génova los presidentes de EE UU y Francia, y los jefes de Gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, Rusia e Italia. Y, sobre todo, la manifestación convocada por los Cobas, los sindicatos más radicales, que se desarrollará el mismo viernes. En un comunicado difundido ayer por uno de estos grupos se criticaba con dureza la política de los grandes de la Tierra, obsesionados por los beneficios y por la defensa de sus propios intereses. 'Los ciudadanos tienen derecho a un trabajo, a salarios europeos, a una casa, a la tranquilidad y a la felicidad', señalaba.
En vísperas de que se cierre completamente el anillo de seguridad en torno a Génova, los representantes del FSG obtuvieron ayer una promesa, no confirmada aún, de las Ferrovias del Estado para reducir el cierre de la estación de Brignole, una de las principales, entre las 14.00 horas del jueves y las 19.00 horas del sábado. A ello se añade la luz verde para que lleguen a esta estación 28 trenes especiales que desembarcarán unos 35.000 manifestantes en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































