_
_
_
_

Detenidos 17 'okupas' en Barcelona tras un violento desalojo

La policía y un grupo de 50 okupas mantuvieron ayer una batalla campal en Barcelona que se saldó con 17 detenidos. Los hechos se iniciaron sobre las once de la mañana, según la versión policial, cuando los agentes recibieron una lluvia de objetos procedentes de la vivienda situada en el número 33 de la calle de Sant Josep de la Muntanya, conocida como el santuari. Esta casa está ocupada desde hace 11 años y es un símbolo del movimiento okupa de la ciudad. Según la policía, los ocupantes de esa vivienda les lanzaron ladrillos, pesas, piedras, un televisor, ordenadores, cristales, y petardos, para protestar por el desalojo pacífico por orden judicial que se había producido en otra vivienda ubicada en el número 24 de la misma calle y que finalizó sin incidentes.

Más información
La juez deja en libertad con cargos a los 19 'okupas' detenidos
Los 'okupas' regresan a la 'Kasa de la Muntanya'
Una veintena de 'okupas' lanza artefactos incendiarios en la localidad barcelonesa de Cornellá
Los 'okupas' finalizan su protesta tras anular el juez la orden de desalojo de la masía
El juez da marcha atrás en el desalojo de una masía de Barcelona

Ante esas agresiones, la policía acudió al juzgado de guardia y solicitó una orden de entrada, registro y detención, que llegó a los pocos minutos. Poco después de la una de la tarde, la policía entró en la vivienda y detuvo a los 14 jóvenes que estaban en su interior. Una chica de 13 años que también se encontraba en la casa pudo salir antes de que se produjera la intervención.

Frente al relato policial, el movimiento okupa considera que la policía diseñó una acción "perfectamente planificada y preparada" para desalojar el santuari de manera totalmente ilegal aprovechando el desalojo pacífico de la otra casa, por lo que han presentado denuncia. Anoche un portavoz de ese colectivo informó a Efe de que un centenar de personas había vuelto a ocupar el santuari y otras 60 se concentraron ante la comisaría de La Verneda.

Los okupas explicaron que se vieron obligados a "levantar barricadas para detener el avance policial, así como a cortar varias calles en protesta por el desalojo ilegal". Incendiaron contenedores de basura y los bomberos intervinieron para evitar que explotasen los coches aparcados, algunos de los cuales quedaron afectados.

Incidentes en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo de un grupo de 50 <i>okupas</i>.
Incidentes en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo de un grupo de 50 okupas.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_