_
_
_
_

La Biblioteca del Born tiene ya más de 32.000 volúmenes cuatro años antes de su apertura

El nuevo centro bibliográfico instala su sede provisional en el Arxiu Nacional

En noviembre de 1997, un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña puso fin a la que hasta entonces había sido una larga e infructuosa búsqueda de un solar -o en su defecto un inmueble- adecuado para albergar la biblioteca pública provincial de Barcelona. Las numerosas ofertas de suelo realizadas hasta entonces por el Ayuntamiento no habían obtenido la aprobación del ministerio, que debía levantar el inmueble y acabar de esta forma con un déficit casi secular: el de dotar a Barcelona con una biblioteca pública del Estado, cuyas funciones ejercía -y de hecho aún ejerce- de forma supletoria la Biblioteca de la Universidad de Barcelona. La presencia de la Generalitat en la firma del acuerdo obedecía al hecho de que es la institución a la que corresponderá llenar y gestionar la nueva biblioteca una vez esté construida y amueblada.

Colección básica Las obras en el añejo edificio que hasta principios de la década de 1970 albergaba el mercado central de abastos de Barcelona -un ejemplo significativo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX- ya se han iniciado y se prevé que finalizarán, si no surgen graves inconvenientes, en el año 2005. La inversión precisa es de 5.689 millones de pesetas.

En paralelo al desarrollo de las obras, el Departamento de Cultura, a través del Servicio de Bibliotecas y del Patrimonio Bibliográfico, trabaja en la elaboración de la colección básica y ya ha realizado las primeras compras: 32.500 volúmenes en los que se han gastado alrededor de 110 millones de pesetas. Este fondo bibliográfico y el que se irá acumulando hasta alcanzar una cifra aproximada de 250.000 documentos, se instalará de forma provisional en la cuarta planta del Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès, desde donde la Biblioteca del Born comenzará a operar. El fondo ya puede ser consulta-do a través de Internet (http//www.gencat.es/slp/vtls/catalan/index.html) y en los próximos meses se podrá acceder a él mediante el servicio de préstamo del Sistema de Lectura Pública de Cataluña.

Junto al depósito de fondos, la sede provisional de la Biblioteca del Born -de unos 1.000 metros cuadrados- contará con una área de trabajo con capacidad para unas 25 o 30 personas. La biblioteca, en el momento de su apertura, precisará de una plantilla de unas 80 personas que la Generalitat irá seleccionando en los próximos años.

Además del ya mencionado acuerdo de 1997 y de la addenda suscrita el pasado mes de marzo, la construcción, y sobre todo la puesta en marcha de la nueva biblioteca, exigirá la firma de al menos un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Generalitat. Se trata del traspaso formal a la Administración autonómica de la gestión del servicio de biblioteca pública provincial que, como se ha dicho, se presta ahora a través de la biblioteca de la Universidad de Barcelona. Este traspaso, que se firmará previsiblemente el próximo otoño -a finales de septiembre u octubre-, no implicará la entrega o el traslado a la Generalitat de ningún fondo bibliográfico de los que se conservan en la biblioteca universitaria, excepto los que estén relacionados directamente con el llamado Depósito Legal. Será exclusivamente la Generalitat la que se ocupará de la adquisición de los fondos necesarios para la puesta en marcha de la nueva biblioteca, para cuya gestión no descarta la posibilildad de alcanzar algún tipo de acuerdo con la Administración municipal.

Interior del antiguo mercado del Born en una imagen tomada el pasado día 13.
Interior del antiguo mercado del Born en una imagen tomada el pasado día 13.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_